eloriente.net/Foro

5 de noviembre de 2016

Para ver el programa completo donde aparecen horarios y días donde participarán chefs, cocineras y gestores de Oaxaca, da click AQUI.

No te pierdas el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que reunirá cocineras tradicionales, estrellas de la cocina nacional, especialistas y más ¿cuándo?

El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se llevará acabo del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (Cenart) y en los Estudios Churubusco.

El Conservatorio de la Cultura a Gastronómica Mexicana informó que este encuentro es la respuesta para rescatar, salvaguardar y promover la cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, contribuye a “potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, así como fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional”.

El evento reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales que trabajan en torno a la cultura culinaria y al sistema alimentario, así como académicos, docentes, estudiantes y público en general amantes de la comida mexicana.

 

 




En un comunicado destacó que no sólo se abordarán temas gastronómicos sino también económicos, turísticos y culturales.

“El Foro refuerza el avance notable de la gastronomía mexicana, para su promoción y proyección tanto en el interior como en el exterior del país y, al mismo tiempo, fortalece y potencia a México”, indicó.

Para esta edición el programa académico abordará los vínculos de la cocina mexicana con las culturas del Pacífico americano en la que incluirá la presencia de Filipinas.

El evento culinario presentará la exposición Destinos Gastronómicos de México, para promover el turismo de calidad en el país, así como un encuentro entre especialistas, autoridades, restauranteros mexicanos en el exterior y productores del campo, en un esfuerzo para propiciar un diálogo que redunde en beneficio de todos ellos.

En el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se presentarán el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles, chefs y cocineros como Margarita Carrillo, Arturo Fernández, Javier Plascencia y Aquiles Chávez, además de 40 equipos de cocineras tradicionales de los diversos estados de la república.

Las actividades del foro serán gratuitas a excepción del programa académico que requerirá un registro previo.

Entre los voceros de esta IV edición destacan la fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, quien vislumbró la importancia del patrimonio gastronómico nacional.

Ello, aprovechando su experiencia y conocimiento para conseguir, después de casi 11 años de trabajo, que fuera designado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), institución en la que también trabajó por varios años.

Además de ser escritora y periodista, cuenta con una larga trayectoria como diplomática y funcionaria en distintas instituciones nacionales e internacionales, ligadas al fomento y la protección del patrimonio cultural en México y el mundo.

A su vez, el vicepresidente del conservatorio, José Iturriaga, es autor de 43 libros, diez de ellos sobre temas de cocina mexicana, dirigió las colecciones de Recetarios Indígenas y Populares de México y de Recetarios Antiguos de México.

Ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO. presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología. Premio Internacional Slow Food 2003 (en Italia), Premio Internacional Malcolm Lowry 1988 y Premio José C. Valadés 2008. Es conductor del programa semanal de TV “Sabores de Chiapas”.

Otros voceros son la directora del Centro de Documentación e Investigación Daniel Rubín de la Borbolla, Sol Rubín de la Borbolla; el chef Eduardo Palazuelo y Celia Florián, cocinera oaxaqueña.

foro-mundial-de-la-gastronomia-mexicana-2016

Imagen: Foro

Gran banquete de temas a tratar:

  • La cocina tradicional al rescate de la salud de los mexicanos
  • Encuentro  entre empresarios gastronómicos de EUA, pequeños productores del campo mexicano y CONABIO
  • Las cocinas tradicionales como parte del desarrollo sustentable.
  • Producción de alimentos: ¿Consumo interno o exportación?Conferencia magistral. José Sarukhán.
  • Las cocineras tradicionales dialogan y cocinan con los más reconocidos chefs mexicanos.
  • La literatura popular en la gastronomía por Alberto Peralta de Legarreta.
  • Conferencia magistrale de Enrique Olvera, chef de Pujol y Cosme (NY) y Albert Sasson —presidente de BioEuro y exsubdirector de la UNESCO.
  • Arte y artesanía para la mesa y la cocina
  • Destinos turísticos gastronómicos en México
  • Las cocinas del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile
  • El Galeón de Manila, viaja con sus sabores
  • La notabilidad de la cocina mexicana fuera del país, tanto en medios impresos como electrónicos, por Celia Marín Chiunti y Juan Claudio Poblete Ritschel
  • El uso de flores silvestres en la cocina mexicana
  • Zona de cantinas y sus singulares botanas
  • Talleres y áreas infantiles
  • Área de foodtrucks
  • Presentaciones de libros
  • País invitado: Filipinas

Todos los eventos son gratuitos, excepto el programa académico, que requiere un registro previo.

Para los interesados que radican en los estados de la República se cuenta con paquetes de hospedaje.

Entre las personalidades que nos acompañarán figuran la del  crítico y escritor británico Tom Parker Bowles y de chefs y cocineros  ampliamente reconocidos, como Margarita Carrillo, Arturo Fernández, Javier Plascencia y  Aquiles Chávez. Asimismo se destaca la presencia de  40 equipos de cocineras tradicionales  provenientes de diversos estados de la república que ofrecerán al público una muestra de su singular maestría.

NUMERALIA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

  • La gastronomía mexicana, genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales.
  • Brinda empleo a más de 5.5 millones de personas en el país.
  • La gastronomía es el segundo motivo por el cual la gente viaja a México
  • El 30% del gasto de los turistas es el consumo de  la gastronomía nacional.
  • El impacto positivo, de la gastronomía mexicana  beneficia a más de 80 ramas de la economía.
  • La gastronomía mexicana es una respuesta a los problemas de salud que aquejan a los mexicanos, ya que sus  ingredientes típicos  están cargados de fitoestrógenos, isoflavonoides, antocianinas y sulforafanos, entre otras sustancias que protegen nuestra salud por ser antioxidantes, evitar accidentes cardiovasculares, mejorar la visión y, además, contienen una buena cantidad de vitaminas.
  • La cocina de los estados de México, equivale a más de 1,500 especialidades y bebidas típicas.
  • México cuenta con innumerables rutas turísticas- gastronómicas de impacto directo en nuestra economía.
  • México aporta al mundo gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada y tiene una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía del país: 515 mil restaurantes.
  • Actualmente tres restaurantes mexicanos se encuentren entre los 50 mejores del mundo: Pujol, Quintonil y Biko.
  • En México existen 549 especies de insectos comestibles, lo que hace que en nuestro país tengamos, aproximadamente, una tercera parte del número total a nivel mundial.
  • La producción anual de chile en nuestro país es de 2 millones de toneladas y las principales variedades cultivadas son jalapeño, habanero, serrano, poblano y morrón.
  • Actualmente, existen más de 470 razas de frijol que se cultivan o se encuentran en forma silvestre a lo largo de todo nuestro país.
  • Cerca del 90% de la producción de vino en México se da en Baja California. El resto en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua.

Las condiciones están dadas para hacer del IV Foro de la Gastronomía Mexicana un evento prestigioso que proyecte la cocina mexicana al mundo por sus méritos, sin dejar de lado,  la infinidad de beneficios económicos, turísticos y culturales que esto implica para el país.

SEDE: Centro Nacional de las Artes, ubicado en avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club, Ciudad de México. A un costado se encuentran los Estudios Churubusco en la calle Atletas No. 2.