(www.eloriente.net; México a 9 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. ¿Por qué ocurre esto? Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y por el uso de plaguicidas tóxicos.

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente.

Varios son los factores que amenazan a los polinizadores, entre los que encontramos: pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático.

Recientemente Greenpece en su informe«Alimentos bajo amenaza»  ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265,000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22,000 millones para Europa y más de 2400 millones de euros para España. Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas”  advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

¿Qué soluciones hay?

Si los cambios que pedimos no ocurren podríamos asistir a un declive irreversible de las poblaciones de insectos polinizadores, lo que implicaría una pérdida de productividad de la gran mayoría de cultivos e incluso la inviabilidad de otros. Esto supondría un incremento del precio de los cultivos que se pudiesen mantener y un cambio en la pirámide alimentaria.

Por tanto es imprescindible aplicar soluciones. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. Por otro lado, deben ponerse en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas. Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.

agriculture-1359862_1920

 

¿Qué puedes hacer tú?

http://picasion.com/

ENTRADAS

#UnOrienteVerde ¿Qué sucederá con los Galaxy Note 7 sin usar?

#UnOrienteVerde ¿Qué sucederá con los Galaxy Note 7 sin usar?(www.eloriente.net; México a 7 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid Debido a las fallas presentadas en el nuevo teléfono de la compañía Samsung, se está considerando desechar 4.3 millones de teléfonos Galaxy Note 7 nuevos como seguimiento a los 100 casos de explosiones de batería en todo el mundo. Samsung ha tomado la decisión […]

#UnOrienteVerde ¿La ganadería industrial contamina?

#UnOrienteVerde ¿La ganadería industrial contamina?(www.eloriente.net; México a 4 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid ¿Sabías que la ganadería industrial genera tantas emisiones de gases de efecto invernadero como todos los automóviles y camiones juntos? ¡Así es! La cría de vacas, cerdos y aves de corral es responsable del 14% de los gases de efecto invernadero en todo el […]

Cine y Medio Ambiente: Antes que sea tarde #UnOrienteVerde

Cine y Medio Ambiente: Antes que sea tarde #UnOrienteVerde(www.eloriente.net; México a 3 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid En días recientes Leonardo DiCaprio anunció el estreno de la investigación que realizó junto con National Geographic: “Antes que sea tarde”. En dicho producto audiovisual se muestran las graves afectaciones que sufre el planeta con el uso de combustibles fósiles así como las acciones […]