eloriente.net

20 de diciembre de 2016

Establecido por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (IJJO por sus siglas en inglés) con sede en Bélgica, el Premio Internacional «Justicia Juvenil Sin Fronteras», se otorga a expertos, personalidades e instituciones con un firme compromiso en el desarrollo de los sistemas de justicia juvenil enfocados a la promoción integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Premio se enmarca en las reglas internacionales de Naciones Unidas, desde la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 hasta los instrumentos especializados más recientes.

Este año, el jurista oaxaqueño Rubén Vasconcelos Méndez se ha hecho acreedor a este premio bianual que se entrega por cuarta ocasión desde 2010.

Vasconcelos, señala la organización, es premiado por: «su intensa dedicación en el proceso de reforma y actualización del sistema de justicia mexicano, comprometido fielmente con los principios de la Convención de los Derechos del Niño, así como por su convicción personal a favor de la niñez y de la juventud».





Este año, también reciben la distinción: Mr. Ayub Mohamud Abdi, Fundador de la organización de maestros contra la violencia extrema de Kenya; el juez Emilio Calatayud, de la Corte Juvenil Española; el Ministerio de Justicia de Colombia, por el desarrollo de medidas criminales y relativa a la justicia restaurativa.

Asimismo, Datuk Dr. Chiam Heng Keng, fundadora de la oficina de atención juvenil y educación de Malasia; la jueza Sylvie Rousteau, de la Corte Juvenil de la República Francesa; la profesora Ann Skelton, directora del Centro de Derechos de la Niñez de la Universidad de Pretoria.

Cabe mencionar que Rubén Vasconcelos Méndez es licenciado en derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, graduado Cum Laude; actualmente se desempeña como titular de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Nacional a Víctimas del Delito.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT; autor de una decena de libros publicados por, entre otros organismos: UNICEF, CIDAC, IIJ-UNAM, entre otros.

ruben-vasconcelos-premio-oijj-org

Imagen: IJJO

 

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net/puentes.me 16 de diciembre de 2016 (Recomendamos para complementar esta lectura, escuchar este magnífico podcast) El 17 de diciembre se abrirán las puertas del CINE TOO que por…

Más información sobre OAXACA

OAXACA: Proponen crear protocolo contra violencia política hacia mujeres