eloriente.net/puentes.me

16 de diciembre de 2016

(Recomendamos para complementar esta lectura, escuchar este magnífico podcast)


El 17 de diciembre se abrirán las puertas del CINE TOO que por su denominación en zapoteco: Cine Encantado, siendo la primer sala digital con programación cinematográfica con una vinculación de cine y educación organizado por una comunidad zapoteca.

Cine Too es el resultado de 2 generaciones de productores audiovisuales que insisten en que la imagen audiovisual es imprescindible para la construcción de nuestra identidad como serranos: zapotecos, mixes y chinantecos.

Niños del Centro de Integración Social Núm. 3; del Jardín de Niños Brígida García y de la Escuela Primaria Benito Juárez han disfrutado de las películas animadas de Hayao Miyasaki y películas de reciente creación como Anina, del director Alfredo Soderguit coproducción de Colombia y Uruguay, que han fascinado a los pequeños espectadores.

 




 

Gracias al apoyo de la Cámara de Diputados en lo últimos meses se ha hecho una remodelación que acondiciona la sala con 81 butacas, 1 espacio para discapacitados, sonido 5.1 y un proyector HD.

A esta inauguración estarán invitados los ciudadanos, niños y jóvenes de la comunidad, así como autoridades municipales de las comunidades vecinas, como madrinas de esta sala tendremos: la presencia de Mónica del Carmen, quien actuó en los largometrajes “Babel“ de Alejandro González Iñárritu y “La última mirada“ escrita y dirigida por Patricia Arriaga;  Ángeles Cruz actriz de Espiral, “El violín”, “The girl”y directora de los cortometrajes “La tiricia o cómo cura la tristeza” y “La carta”; Sofía Espinosa actriz ganadora del ariel a mejor actriz por su papel protagónico en Gloria, película biográfica sobre la cantante Gloria Trevi; además estará presente la cineasta Paula Astorga quien fuera directora de la Cineteca Nacional del 2010 al 2013.