(www.eloriente.net; México a 23 de enero de 2017).- Por Jessica Lamadrid

Los neonicotinoides son una familia de insecticidas diseñados para actuar sobre el sistema nervioso central de aquellos insectos considerados como plagas de los cultivos y así matarlos, por su efectividad son el producto estrella de grandes compañías como Bayer y Syngenta, al ser los insecticidas más vendidos del mundo.

Pero como “buenos” insecticidas que son, presentan un serio riesgo a insectos como las abejas: y es que los insecticidas no saben distinguir entre aquellos insectos que son altamente beneficiosos y los que no lo son. Debido a esto se ha hecho fundamental proteger aún más a los polinizadores de la amenaza que suponen los insecticidas como los neonicotinoides.

En 2013 una serie de descubrimientos científicos llevaron a que se pusiera en marcha en Europa una prohibición parcial de cuatro de los peores insecticidas que dañan a las abejas (tres neonicotinoides: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam y el fipronil de otra familia). Esta prohibición se aplica sólo a los cultivos que atraen a las abejas melíferas y para determinados períodos de la vida de estos cultivos. Pero los peligros acechan por muchas otras vías y afectan a muchas más especies.

133198_235631

Desde entonces la investigación sobre los impactos de los neonicotinoides no ha parado. Por ello, Greenpeace encargó a uno de los principales institutos en este campo, la Universidad de Sussex, una revisión de las nuevas investigaciones.

De esta manera se conoció que dos científicos independientes han analizado cientos de estudios y reunido sus conclusiones en un nuevo informe que Greenpeace publica hoy (resumen en castellanoinforme completo en inglés). El informe nos enseña un escenario aún más preocupante. Pues en él se muestra que los neonicotinoides no sólo son una seria amenaza para las abejas melíferas, sino también para una amplia gama de otros animales, incluyendo abejas silvestres, abejorros,  mariposas, aves e incluso insectos acuáticos.

http://picasion.com/

 

ENTRADAS

(www.eloriente.com; México a 19 de enero de 2017).- Por Jessica Lamadrid Como parte de la agenda cultura que comparte El Oriente todos lo jueves en esta ocasión te…

(www.eloriente.net, México, a 17 de enero de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

www.eloriente.net 10 de enero de 2017 Para las personas o empresas que fueron proveedores o prestadores de servicios en el Gobierno del Estado de Oaxaca durante el ejercicio…