(www.eloriente.net; México a 14 de febrero de 2016).- Por Jessica Lamadrid

Como resultado de los daños ocasionados por la actividad del ser humano, el planeta está sufriendo una gran pérdida no solo de especies animales sino también de su flora, situación que no ha mejorado debido a que muchas de estas especies no son protegidas adecuadamente a causa de la falta de información que tienen las autoridades, así como los ciudadanos, para llevar debidamente un plan de acción para evitar esta problemática.

Un ejemplo de esto, es la palmera de Madagascar, la cual en el año 2012 se dio a conocer que el 83% de estas palmeras corrían el peligro de extinción, amenazando asimismo los medios de vida de la población local, según la  versión  de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de ese año, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dicha evaluación de las palmeras de Madagascar fue efectuada por el Grupo de Especialistas en Palmeras de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE), en el marco de una evaluación de todas las especies de palmeras.

A pesar de esta investigación, no se pudo hacer mucho dado que para la mayoría de la población y para algunas autoridades esto era desconocido, lo que causó la extinción de diecisiete especies de esta planta de las 22 actualmente extintas en el mundo, las palmeras que se extinguieron son: Dypsis acaulis, Dypsis ambanjae, Dypsis anovensis, Dypsis betamponensis, Dypsis bosseri, Dypsis canaliculata,  Dypsis canescens, Dypsis ceracea, Dypsis furcata, Dypsis lanuginosa, Dypsis ligulata, Dypsis pervillei, Dypsis plurisecta, Dypsis pulchella, Dypsis remotiflora, Dypsis soanieranea, y la especie Dypsis tanalensis.

Con la ya extinción de esas diecisiete especies se deben de tomar medidas aún más grandes para evitar la pérdida de más especies, ya que las palmeras forman parte integrante de la diversidad biológica única y además de brindarle recursos vitales a algunas de las poblaciones más pobres de Madagascar, en particular palmitos comestibles y materiales para la construcción de casas. La destrucción de hábitats y la recolección de palmitos son las principales amenazas que enfrentan estas especies.

http://picasion.com/

 

ENTRADAS

eloriente.net 11 de febrero de 2017 “La construcción generó una derrama económica pero no logró sus objetivos, sobre todo por la superficie de riego incorporada. Se careció…

eloriente.net 10 de febrero de 2017 “Para poder superar los obstáculos impuestos a los oaxaqueños por las circunstancias que todos conocemos, y padecemos; debemos arrojar el lastre…

(www.eloriente.net; México a 9 de febrero de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Esta semana, El Oriente como todos los jueves te comparte actividades culturales que puedes realizar en…