eloriente.net

28 de marzo de 2017

Por duodécimo año consecutivo, la Gira de Documentales Ambulante viajará a diversas ciudades de la república mexicana para mostrar una selección de filmes para todos los gustos, pero sobre todo, con temáticas actuales y que tratan sobre problemáticas que nos atañen hoy en día.

Para esta edición, el programa contará con 135 títulos provenientes de más de 30 países. Asimismo 1,100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por diez estados del país.

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. “Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva.

Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”, explican Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante.

El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 hrs. El documental, dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance), Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance), Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM), Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2017

 

  • 135 documentales de 32 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rusia, Noruega, Suecia, China, Yugoslavia, India, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Irán, Israel, Irlanda, Siria, Indonesia, Austria, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil y Perú).
  • 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales
  • 34 títulos de producción mexicana
  • 34 óperas primas
  • 53 mujeres directoras; 83 directores hombres
  • Más de 100 invitados nacionales e internacionales
  • Más de 1,150 actividades
  • 82 funciones al aire libre
  • 29 municipios: Ciudad de México y área metropolitana, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Morelia, Cuitzeo del Porvenir, Puebla, San Andrés Cholula, Torreón, Saltillo, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Bernal, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
  •    151 sedes en toda la República
  • Más de 200 voluntarios

   578 actividades gratuitas

 

AMBULANTE

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 27 de marzo de 2017 “Mientras en los estados más pobres del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los municipios incluidos en la estrategia del Programa…

(www.eloriente.net; México a 21 de mazo de 2017).- Por Jessica Lamadrid   El área urbana de los Valles Centrales de Oaxaca es la principal usuaria de los recursos…

eloriente.net 27 de marzo de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “La simplicidad es olvido de sí, del orgullo y del miedo: es sosiego contra inquietud, alegría…