27 de abril de 2017

«Analizando la cédula de la fundación de Oaxaca que conocemos, nos damos cuenta que se trata de la fundación de Antequera y no de Oaxaca, que eran lugares diferentes.

Al inicio de la cédula, los que la hicieron, usan el nombre del rey Don Carlos, pero al final de la misma, se lee, en el espacio que corresponde a la firma: Yo la reina, sin especificar el nombre.

La duda normal que surge de inmediato es: ¿la cédula la expide el Rey o la reina? ¿A qué reina se refiere? ¿Isabel de Avis, esposa del Rey? O acaso se refiere, como algunos piensan, a doña Juana de Aragón y Castilla.»

Conoce más detalles de esta interesa investigación que nos presenta nuestro amigo el maestro Gerardo Felipe Castellanos

Gerardo Castellanos es ensayista y estudioso de la historia de la Villa de Santa María Oaxaca. Participó en el programa de la Historia Secreta de Oaxaca para el History Chanel en 2007.

Tiene publicados tres libros, dos de crónica histórica dedicados al Marquesado del Valle de Oaxaca titulados: Villa de Santa María Oaxaca y Tierra de sol, suspiro por verte…

El tercero es el libro de Cuentos y Poemas de la Luna Nueva.

GERARDO CASTELLANOS 21 DE ABRIL 2017

OTRAS VIDEOCOLUMNAS

VIDEOCOLUMNA: Los gasolinazos y cómo afectan a los productores de alimentos. Por Karina Barón

VIDEOCOLUMNA: Los gasolinazos y cómo afectan a los productores de alimentos. Por Karina Barón  eloriente.net 27 de abril de 2017 “Algunos de los ciudadanos que más sufren con el aumento a los combustibles son los profesionistas y empleados de las ciudades, para quienes un aumento de precios significa que deberán hacer grandes sacrificios… Pero esto no lo ven quienes se empeñan en continuar con los gasolinazos y con […]

VIDEOCOLUMNA: Vivir la sobriedad (parte 2). Por Úrsula Woolrich

VIDEOCOLUMNA: Vivir la sobriedad (parte 2). Por Úrsula Woolrich  eloriente.net 22 de marzo de 2017 Ursula Woolrich nos continúa hablando sobre el libro “El amor inteligente en la vida de pareja” de Battista Borsato. Hoy nos presenta la segunda parte del capítulo “Vivir la sobriedad”. En esta videocolumna nos habla sobre la búsqueda de los bienes materiales como sustento y la forma en […]

VIDEOCOLUMNA: “Poesía en transición”. Por Daniel Nizcub

VIDEOCOLUMNA: “Poesía en transición”. Por Daniel Nizcub  eloriente.net 19 de abril de 2017 Esta semana Rebeca Garza​ utiliza su espacio para presentarnos a Daniel Nizcub​, hombre trans quien es autor del libro “Poesía en transición”, que escribió durante su proceso. Acompáñanos a conocer a Daniel y a escuchar un poco de su obra. Rebeca Garza, mujer trans y funcionaria electoral con […]