088fig.tif


eloriente.net/MAM

4 de agosto de 2017

Rufino Tamayo, el éxtasis del color

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta en el mencionado recinto la retrospectivaRufino Tamayo, el éxtasis del color del 10 de junio al 27 de agosto de 2017, 41 años después de la última gran exposición dedicada a este artista en el MAM y a 26 años de su fallecimiento.

Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991) ha sido parte fundamental en la historia del MAM. Además de una retrospectiva suya con la cual se inauguró el recinto en septiembre de 1964, dos muestras individuales del creador tuvieron lugar en el museo, en septiembre de 1974 y en marzo de 1976. Desde entonces, su presencia ha sido constante en salas.

En esta ocasión, la muestra, curada por Sylvia Navarrete con la asesoría de Juan Carlos Pereda –especialista en la obra de Tamayo– y de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, reúne 50 obras: 34 del acervo del MAM, 13 provenientes de colecciones particulares y tres del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. En cuanto a técnicas, son 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina, y una mixografía.




 

El INBA, en los años setenta, adquirió cerca de 30 obras de Tamayo que pertenecían a la colección del artista y de su esposa Olga. Dicho fondo constituye una de las secciones más ricas y sólidas del acervo del MAM y el núcleo principal de esta exposición.

Por medio de tres apartados temáticos: En busca del arquetipo, De México al cosmos y Por una geometría del espacio se evoca la transición de la obra del artista a partir de una pintura arraigada en el México semiurbano y de factura primitivista, hasta llegar a una pulverización de los elementos de la composición que hace eco de las interrogantes de la era nuclear, sin omitir, desde luego, una inigualable investigación del color.

Las obras más representativas de la muestra son: Desnudo en gris de 1931, Anuncio de corsetería de 1934, Frutero azul (Frutero con frutas) de 1939, Músicas dormidasde 1950, Homenaje a la raza india de 1952, Retrato de Olga de 1964, Autorretrato de 1946 (repintado en 1967), Hombre radiante de alegría de 1968, Dos mujeres de 1981 y El rockanrolero de 1989.

Tamayo vivió entregado a la pintura como una experiencia creativa íntima y transfiguradora, guiado siempre por un sentido fulgurante del color y la pasión por la arqueología prehispánica. Afianzó en su madurez la convicción de que el lienzo era un campo de experimentación inagotable para extraer de un color todo su magnetismo y fusionar la figura y la abstracción en una expresión evocadora de lo infinito.

Se apartó de la retórica muralista y de sus fines proselitistas. Por ello representó un modelo independiente a seguir para la joven generación de la llamada Ruptura, que lo reconoció como un precursor de sus propias batallas y experimentos con la abstracción.

Rufino Tamayo, el éxtasis del color se ha organizado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde se exhibirá a partir del 23 de noviembre como parte de los festejos por su 25 aniversario.

AGRADECIMIENTOS

El Museo de Arte Moderno agradece a las siguientes personas e instituciones su invaluable apoyo para la realización de esta exposición:

Victor Acuña, Francisco Aguirre Cantú, Emmanuel Albarrán Rueda, Julio Álvarez García, Susana Anaya, Armando Ángeles, Marisol Argüelles, María Eugenia Bermúdez de Ferrer, Rosa María Bermúdez, Vicente Bermúdez, Armando Colina, Alvaro Fernández Garza, Juan A. Gaitán, Jesús Gómez Celis, Germaine Gómez Haro, Katia González Rodríguez, Sergio Hernández, Francisco Kochen, Daniela López, Marcos Micha, José Antonio Moreno Llagostera, Kevin Ordoñez, Gonzalo Ortega, Christian Padilla, Juan Carlos Pereda, Yisel Rahal Martínez, Ibeth Ríos, Antonio Romero, Iliana Sánchez Gallegos, Vicky Smeke de Micha, Lourdes Sosa, Elisa Téllez, Mónica Tovar Robles, Nayeli Villafranco, Andrea Zapata, Aimée Labarrere de Servitje, Vanesa Fernández, Enrique Posadas Vargas, Daniela Lozada.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Fundación Olga y Rufino Tamayo A. C., Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Curaduría / Sylvia Navarrete y equipo MAM

Asesoría curatorial y enlace de colecciones / Juan Carlos Pereda

Coordinación operativa / María del Carmen Canales

Gestión curatorial / Dolores Cobielles

Colección MAM / Diana Camargo

Museográfia / David Osnaya, Arely Flores

Diseño gráfico / Luis Miguel León, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias

 

OTRAS ENTRADAS:

088fig.tif
IMAGEN: museoartemoderno.com

OTRAS ENTRADAS:

CULTURA: Reporte Areté Digital sobre gestión cultural, agosto 2017

CULTURA: Reporte Areté Digital sobre gestión cultural, agosto 2017

(www.eloriente.net, México, 3 de agosto de 2017).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté…

¡No puedes dejar de ir en Oaxaca!; del 3 al 9 de agosto 2017