(eloriente.net, México 27 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- Poco más de 3 millones de dólares es la cifra que un coleccionista privado de nacionalidad mexicana, pagó para hacerse dueño de La Familia, pintura cuya autoría pertenece al oaxaqueño Rufino Tamayo. La adquisición ocurrió en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby’s en Nueva York.

La Familia de Rufino Tamayo con un costo de 3 millones 10 mil dólares se estaría sumando a la lista de obras más caras de artistas mexicanos, misma que encabeza el mismo Tamayo con 2 obras: «Trovador», valuada en 7.2 millones de dólares y «América» en 6.8.

El lienzo con dimensiones de 124 x 180 centímetros (48 3/4 x 70 7/8 pulgadas) realizado en 1987, duplicó el monto máximo estimado por los promotores de la subasta. La obra representa una de las mejores ejecuciones del autor en su última etapa creadora, de acuerdo al punto de vista de algunos especialistas.

De acuerdo a una entrevista realizada al escultor mexicano Miguel Peraza en 2014 (Revista QUO), las obras mexicanas más costosas estaban representadas por trabajos de 5 artistas; 6 obras del mismo Tamayo lo hacen el representante mejor cotizado, sumando entre ellas, un valor de 24 millones 41 mil 500 dólares. Los nombres de Frida Kahlo, Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera y José María Velasco se suman a Tamayo en la lista de autores con las obras mexicanas de mayor precio: 63 millones 78 mil 250 dólares es la suma total que alcanzarían las 20 obras de los artistas mencionados.

Por su parte, el juchiteco Francisco Toledo encabeza la lista de obras mexicanas (de artistas vivos) mejor cotizadas con Vaca Roja, cuyo precio en subasta alcanzó los 750 mil dólares en el año 2011 (Christie’s de Nueva York) y Gatos con pesadilla con un costo de 500 mil dólares (Sotheby’s de Nueva York), de acuerdo a información publicada por FORBES este mes.

Resulta curioso que artistas oaxaqueños encabecen las listas de autores mejor cotizados, mostrando desde un punto de vista subjetivo en términos de la valoración estética y económica, la calidad de sus exponentes, dejando clara brecha entre autores en activo y extintos, en cuanto al costo de su obra.

 

Imagen: @RufinoTamayo

OTRAS ENTRADAS:

22 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo

22 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo

eloriente.net/ Conaculta 24 de junio de 2013 El artista de origen oaxaqueño fue un virtuoso en las técnicas clásicas y un innovador en el campo del arte de la estampa. Este 24 de junio se conmemora el 22 aniversario luctuoso del pintor A Rufino Tamayo (Tlaxiaco, Oaxaca, 25 de agosto de 1899 – Ciudad de […]

Francisco Toledo, artista plástico vivo contemporáneo más importante de México

eloriente.net/ Conaculta 18 de julio de 2013 Un personaje difícil, complejo, lo menos complaciente incluso con él mismo: Angélica Abelleyra El artista plástico vivo contemporáneo, considerado el más importante de México, cumple 73 años este 17 de julio “El pintor Francisco Toledo está colmado de referencias locales, regionales y de conocimientos del arte internacional. Es […]