eloriente.net

Editorial

15 de agosto de 2017

Inédita asignación de plazas en el IEEPO

Se diga lo que se diga, es un hecho inédito que en Oaxaca —un bastión histórico de la ‘resistencia’ a los cambios en materia educativa– se haya efectuado una ceremonia pública para la asignación de plazas del concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica.

Fueron 366 las plazas de nuevo ingreso y promoción asignadas, donde quienes obtuvieron los mejores lugares, pudieron seleccionar de viva voz dónde preferían ser ubicados.

 


Es verdad que, bien visto, este hecho abre toda una nueva fase en la relación entre las autoridades educativas y los docentes de nuevo ingreso, aunque al mismo tiempo abre también todo un frente de nuevas exigencias por parte de la Sección XXII.

Ya en las inmediaciones del propio evento, Eloy López Hernández, dirigente magisterial, declaró que «el magisterio oaxaqueño no admitirá en las escuelas a ningún docente idóneo y a los de otras secciones sindicales».

Sin embargo, precisamente por su máximo grado de publicidad, es decir, por la manera en que se efectuó esta ceremonia, ya envía señales para propiciar una mayor confianza entre la ciudadanía la forma de asignar, premiar y conducirse.

¿Qué pasaría si las negociaciones con la Sección XXII fueran también materia de ceremonia pública, abierta, transmitidas incluso por streaming o por la televisión oficial? ¿Despertaría entre la ciudadanía un nuevo ánimo en relación al movimiento magisterial y, por lo tanto, hacia el gobierno estatal?

Los resultados de la máxima publicidad, en este caso, se verán retribuidos por la opinión pública. Pero no lo serán completos, si el resto de las determinaciones y negociaciones se siguen efectuando sin que medie la mirada de los ciudadanos sin filtros, sin engañosos comunicados ni convocatorias a la movilización.

Llegó el momento de que cada paso en materia educativa sea público, y la punta de lanza ya está dado.




En esto se incluye, no hay que dejarlo de lado, el escrutinio necesario en el nombramiento de los funcionarios educativos y la explicación sin evasiones de su perfil público. No pueden darse avances en aspectos de la reforma, por ejemplo, y en cambio retrocesos en la probidad de quienes estarán al frente de las responsabilidades en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Desde hace mucho tiempo, la clave en el tema educativo ha sido el logro de la legitimidad, pues el debate público es intrincado y no en pocas ocasiones requiere resolverse con la divisa: «tu palabra contra la mía», donde la de mayor valor será siempre la más legítima.

La Otra Mirada

El próximo 18 de agosto, se presenta en el Museo de los Pintores (10:00), el libro La Otra Mirada, de la reconocida pluma de Soledad Jarquín Edgar. La acompañan Sara Lovera de SemMéxico y Olga Rosario Avendaño, académica de la Ibero.

Es relevante esta presentación en un momento como el que vive Oaxaca —y el país entero—, donde los medios de comunicación y los periodistas en particular, están en la encrucijada de revisar su propio quehacer, a la luz de la perspectiva de género y las transformaciones socioculturales que vivimos.

Jarquín Edgar además es una de las voces que no oculta opiniones sino que ha demostrado, una y otra vez, que siempre es más rentable el decir con claridad, pues el respeto público es una divisa que se gana con tiempo y se pierde en un descuido.

Por ello, la presentación y el propio texto prometen abrir un necesario debate sobre cómo están cumpliendo los medios su deber en la actual coyuntura nacional. ¿Es una preocupación auténtica de los medios y periodistas la perspectiva de género?




«5 años de tu lado», el informe de Robles

Será el próximo 21 de agosto cuando el senador por Oaxaca Benjamín Robles Montoya presente su quinto informe de actividades. Lo hará en un formato distinto y con la activa participación de Maribel Martínez Ruiz, hoy dirigente de las mujeres del Partido del Trabajo (PT) en el estado.

 


En el caso de Benjamín Robles, es verdad que su labor legislativa ha sido intensa, pues de acuerdo a los números, se ha convertido en el senador con mayores acciones y nadie duda de su activismo en los círculos nacionales. Desde que formó parte de la bancada del PRD, con Miguel Barbosa a la cabeza, y ahora en el PT, ha formado parte de las reuniones cerradas donde se han definido nacionalmente las posturas de ambas organizaciones políticas.

Sin embargo, su paso legislativo ha sido opacado por su postura política en relación a la corrupción y a su evaluación a la gestión del ex gobernador Gabino Cué.

No hay que olvidar —y eso no puede olvidarse sino valorarse—, que Robles fue quizá el único político que aún siendo Cué el gobernador de Oaxaca, denunció formalmente presuntos hechos de corrupción. Ya luego personajes de todos los colores se sumaron a la tarea de ‘hacer leña’, como se dice popularmente.

Este hecho, ha colocado a Robles en una circunstancia favorable ante la ciudadanía. Misma que por cierto debe tener claro que Cué y cualquier otro personaje tiene el derecho de ser juzgado mediante un procedimiento justo y, de así resultar luego de dicho proceso, tiene también el derecho de ser liberado de responsabilidades.

La presunción de inocencia es básica. Y le aplica a todos los ciudadanos.

Como sea, el informe de Robles Montoya dará mucho de qué hablar los próximos días.

La celebración que viene

Hoy se celebra en el medio cinematográfico mexicano, un aniversario más del nacimiento de Alejandro González Iñárritu (1963).

La fecha promete muy pronto convertirse en un clásico, pues pocos como él representan el nuevo símbolo del mexicano talentoso y triunfador más allá de las fronteras. Nacido en la Ciudad de México, dirigió Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) y El Renacido (2015).

Ganador de sendos premios de la academia por sus cintas El Renacido y Birman, en años consecutivos, se ha convertido en una voz indiscutible de la cultura y el arte en México.

direccioneditorial@eloriente.net

Calendario

OTRAS ENTRADAS

OPINIÓN: El PRI se abre a la ciudadanía… y a la alianza amplia contra el populismo. Por Adrián Ortiz Romero

OPINIÓN: El PRI se abre a la ciudadanía… y a la alianza amplia contra el populismo. Por Adrián Ortiz Romero

(www.eloriente.net, México, 14 de agosto de 2017, por Adrián Ortiz/Al Margen).- Los resolutivos de la XXII Asamblea Nacional del PRI son relevantes no sólo…