eloriente.net

20 de agosto de 2017

Este 21 de agosto sucederá lo que muchos llaman el «evento astronómico del siglo», se trata del eclipse total de sol que lamentablemente será sólo parcial en gran parte de México, variando el porcentaje del sol que será cubierto por la luna. A pesar de ello, muchas personas estarán interesadas por presenciar dicho fenómeno.

El eclipse se presenciará mejor en una franja que atravesará los estados norteamericanos de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

De acuerdo con información publicada con Televisa News, la parcialidad del eclipse en México será de entre 50% y 70% en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Del 25% al 50% en Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Y de entre el 5% y 25% en  Colima, Morelia, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, gracias a la tecnología, personas de todas partes del mundo podrán ver el eclipse desde diversos medios. Por ejemplo la cuenta oficial de The Weather Channel hará live streamming del eclipse en Twitter.

 

Evidentemente la NASA también se ha sumado a la promoción de este importante evento igualmente contará con transmisión vía streamming a través de www.nasa.gov/eclipselive.

Aunado a eso ha creado en conjunto con Twitter el hastag #Eclipse2017 que vendrá acompañado de un emoji para celebrar el fenónemo.

 

Por su parte, en México, diversas instituciones realizarán actividades con motivo del eclipse total de sol. Una de ellas es el Planetario Alfa de Monterrey, Nuevo León. El cual tendrá observaciones a partir de las 11:00 horas y hasta las 15:00 horas. Con cupo limitado y completamente gratuitas.

 

De la misma manera, Universum Museo de las Ciencias ha preparado charlas sobre eclipses, talleres, observación del eclipse y retransmisión del eclipse vía NASA.

 

Por último, ante todo, es importante la seguridad, por ello, instituciones como la Secretaría de Salud de Coahuila han emitido recomendaciones útiles a la hora de presenciar un eclipse solar.

 

 

eclipse-solar

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- ¡Las actividades culturales en la ciudad no terminan! Para esta semana hay una gran cantidad de eventos…

eloriente.net 16 de agosto de 2017 “El encuentro de tres generaciones en menos de cincuenta años han modificado los enfoques de aprendizaje, colaboración y para este caso…

(www.eloriente.net, México, a 16 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para todas las personas interesadas en conocer más acerca de la astronomía, el día de hoy les…