(www.eloriente.net, México, a 17 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- ¡Las actividades culturales en la ciudad no terminan! Para esta semana hay una gran cantidad de eventos que se llevarán a cabo en los centros culturales de Oaxaca, para que te animes a ir a alguno de ellos, en el ELORIENTE.NET seleccionamos cinco opciones con distintas temáticas para todos los gustos.

Te mostramos aquí la variedad de actividades que conforman nuestra agenda esta semana, del 17 al 23 de agosto de 2017:

1.- «Realidades Subjetivas»

La Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado una serie de actividades culturales para lo que queda del mes de agosto, las cuales te estaremos compartiendo como recomendaciones en la agenda cultural.

En esta ocasión te sugerimos asistir a la inauguración de la exposición pictórica «Realidades Subjetivas», al ser una gran oportunidad para conocer el trabajo de artistas oaxaqueños como Ricardo Alberto Moreno Rosario, José Ángel García Martínez, Darwin Ranzahue, Eric Pozos Vásquez, Inocencio López Villegas e Irving López Toledo.

La inauguración es el jueves 17 de agosto a las 19 horas en la Galería Monte Albán, de este centro cultural ubicado en la calle González Ortega Número 403 de la Colonia Centro. La entrada al evento es libre.

 Cartel realidadea-subjetivasweb

 

18920624_1480521122012355_2256738083718237956_n

Imagen: Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

 

2.- Periodismo de Género en Oaxaca

Nuestra recomendación de actividad cultural para el día viernes 18 de agosto es la presentación del libro «Periodismo de Género en Oaxaca: La Otra Mirada» de la periodista Soledad Jarquín Edgar, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006. Editora del blog Las Caracolas, sitio donde además de abordar noticias, toca temas feministas actuales.

Esta actividad se llevará a cabo en la planta alta del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO) ubicado en Avenida Independencia esquina con la calle García Vigil; a las 10 de la mañana. Las presentadoras del libro serán: Sara Lovera López, Directora de SemMéxico, organización que busca elaborar información de actualidad desde una óptica y tratamiento no sexista. Así como Olga Rosario Avendaño, académica de la Universidad Iberoamericana.

 

 

Presentación del libro

 

3.- Dúo de Guitarras

El Centro Cultural San Pablo ofrecerá para este sábado 19 de agosto un concierto realizado por un Dúo de Guitarras para el público en general, en el que participarán los músicos César Lara y Matthew Rohde.  El concierto será en el Claustro del San Pablo, ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 907 de la Colonia Centro, a las 20 horas.

Los conciertos de guitarra llevados a cabo en este sitio ofrecen un ambiente ameno para disfrutar de las piezas musicales en un edificio con una bella arquitectura, para que te animes a asistir a este evento te compartimos un video de otro concierto realizado en este lugar:

Centro Cultural SP

 

4.- 2do Festival de Canto Lírico de la Mixteca Oaxaqueña

En este fin de semana se llevará a cabo el 2do Festival de Canto Lírico de la Mixteca Oaxaqueña y para celebrarlo se ha preparado la representación de la ópera italiana «La Serva Padrona», para llevarse a cabo este domingo 20 de agosto en el patio de la Casa de la Cultura a las 18 horas.

Dicha obra es considera de mucha importancia debido a que representa el momento histórico en el que la música barroca se transforma a la corriente denominada clasicismo. La representación la realizarán alumnos del Taller de Opera Permanente de Oaxaca en el idioma original en el que fue escrita.

Para que tengas un acercamiento previo de lo que será esta obra te compartimos un fragmento de la ópera adaptada a video:

 

Canto Lírico

 

5.- Eclipse Parcial de Sol

Como se sabe, para este lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar a las 12:30 horas que podrá ser observado en el estado. Ante este fenómeno celeste, el Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca preparó actividades con las cuales conocer más acerca de fenómenos estelares; así como material especial para la adecuada observación del eclipse.

Por eso mismo, te recomendamos asistas a las tres actividades planeadas para este lunes pues se complementan entre ellas, y son las siguientes: La primera es la conferencia «Supersticiones Cósmicas» impartida por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, autor del libro «Apuntes de la Cosmovisión en Oaxaca, 40 años del Observatorio Astronómico Municipal» a las 10:30.

A las 11:30, al terminar la conferencia, seguirán las observaciones telescópicas del sol y a las 12:30 seguirá la vigilancia del eclipse parcial, así como el seguimiento de la proyección del eclipse total desde Estados Unidos.

 

Municipio Eclipse Solar

 

Eclipse de Sol Observatorio

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 16 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para todas las personas interesadas en conocer más acerca de la astronomía, el día de hoy les…

(www.eloriente.net, México, a 15 de agosto de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a…

eloriente.net 14 de agosto de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “Hace algunos días, dejé la titularidad de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía…