eloriente.net

Editorial

22 de agosto de 2017

Karina Barón en Morena

Finalmente, ayer se efectuó el primer acto legislativo oficial en el que la diputada federal Karina Barón, formaría parte del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Junto con ella, 5 diputados perredistas más estarían cerrando ya en cuestión de horas el papeleo para su inclusión en este grupo, que cuenta ahora con 45 legisladores en total.

Más allá de las consideraciones políticas del caso —incluyendo la definición cada vez más clara de hacia dónde la izquierda habrá de agruparse en 2018—, hay que considerar el cálculo electoral que esta integración significa, pues es sabido que la diputada Barón cuenta con un importante trabajo de carácter social, a ras de tierra, en un amplio espacio del territorio estatal, principalmente en tres regiones cruciales, donde prácticamente se definen los comicios: Oaxaca, Tuxtepec y la región de la Costa.

Las dos primeras, con las ciudades que integran los padrones más numerosos.

Por eso, la incorporación de Karina Barón estaría siendo la garantía final para Andrés Manuel López Obrador y su partido, de obtener por amplios márgenes la victoria en las elecciones del 2018, tanto para la Presidencia de la República como para el Senado.

 




 

Cabe recordar que para el proyecto de López Obrador, Oaxaca resulta un bastión relevante, pero por lo mismo, representa una entidad que debería resolverse con rápido, para pasar a competir en otros estados donde la contienda será muy cerrada, incluyendo entidades del norte del país, donde Morena no tiene todavía los niveles requeridos para asegurar un triunfo nacional.

En este cálculo de resolución rápida, pareciera recargarse la integración de Karina Barón desde temprana hora.

El PED, un documento a difundir

Esta mañana fue presentado en Palacio de Gobierno el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los números en cuanto a propuestas presentadas y ciudadanos escuchados son cuantiosos, según los datos dados a conocer por el Gobierno del Estado, vía COPLADE. Más de 5,310 personas habrían opinado para su integración.

 


El titular de dicha dependencia en compañía del Gobernador (sic) —o es posible que sea al revés—, explicó citando a Colosio la visión social del Plan, para luego, Alejandro Murat, explicar a detalle sus contenidos y alcances.

Murat no reparó en detalles y se agradece.

A partir de esta fecha, pudiendo discutir si tarde o no, nadie puede darse por ignorante del documento que, además, de forma oficial y legal, conducirá los esfuerzos estatales.

El Plan se divide en 5 Ejes:

Indice Plan Estatal de Desarrollo 2016

Y además cuenta con un capítulo completo relacionado con su evaluación  y seguimiento. De hecho, el mensaje central de la comunicación oficial posterior, fue precisamente que los servidores públicos del gobierno debieran estar muy atentos a cumplir con el Plan pues serían evaluados estrictamente conforme a éste.

Esta evaluación —sería conveniente— también podría llevar un seguimiento electrónico, haciendo uso de las nuevas tecnologías y cumpliendo con el principio de máxima publicidad.

Personaje omnipresente en la ceremonia: Luis Donaldo Colosio, citado tanto por Murat como por Ángel Meixueiro, titular de COPLADE, con lo cual se enfatiza la línea ideológica hacia donde transita la generación de políticos oaxaqueños que ocupa hoy el gobierno del estado.





 

 

 

La basura y la ausencia de soluciones

El desánimo social en relación con el tema del manejo de la basura en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, no proviene tanto de la incapacidad de desactivar a los actores políticos y a algunos delincuentes que intervienen en la zona del actual tiradero.

El desánimo proviene de que no existan en el panorama liderazgos que presenten soluciones modernas, eficientes y de gran visión, para problemáticas de prioridad absoluta como ésta para cualquier sociedad del mundo.

¿Cuál es la solución de largo plazo y gran visión para el manejo de la basura?

Pero también, ¿cuál es para el transporte? ¿Cuál es para la seguridad? ¿Cuál es para la contaminación ambiental? Y un largo etcétera.

No es casual, que nos estemos haciendo estos cuestionamientos  justo el día en que se presenta el Plan Estatal de Desarrollo. Si allí están las soluciones, sería extraordinario. Habrá que cerciorarse. Pero sobre todo, habrá que socializarlas y difundirlas con claridad y liderazgo. Si no están, entonces la situación es aún más grave, pues caminamos a ciegas.

Hay que recordar que para recobrar el ánimo, no solo hay que proveer de soluciones posibles, sino de soluciones esperanzadoras.

direccioneditorial@eloriente.net

(A partir de este martes, estaremos compartiendo en nuestras redes sociales los comentarios que recibamos en nuestro correo electrónico y otros medios de contacto. Incluyendo twitter y facebook).

Calendario

OTRAS ENTRADAS:

La EDITORIAL del Martes

La EDITORIAL del Marteseloriente.net Editorial 15 de agosto de 2017 Inédita asignación de plazas en el IEEPO Se diga lo que se diga, es un hecho inédito que en Oaxaca —un bastión histórico de la ‘resistencia’ a los cambios en materia educativa– se haya efectuado una ceremonia pública para la asignación de plazas del concurso de ingreso al […]

EDITORIAL: Murat en la UABJO

EDITORIAL: Murat en la UABJOeloriente.net 20 de mayo de 2017 Editorial Pocos días después de haber triunfado en las elecciones de 2016, Alejandro Murat Hinojosa se encontró con el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista. En aquel momento, ambos se comprometieron a trazar líneas de coincidencia para implementar proyectos estratégicos. Lo que es más, […]