eloriente.net

20 de mayo de 2017

Editorial

Pocos días después de haber triunfado en las elecciones de 2016, Alejandro Murat Hinojosa se encontró con el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista.

En aquel momento, ambos se comprometieron a trazar líneas de coincidencia para implementar proyectos estratégicos. Lo que es más, en información oficial, la propia UABJO recordó que el ya para entonces gobernador electo de Oaxaca había mostrado «permanente preocupación por la educación en nuestra entidad. Como candidato a la gubernatura del estado, suscribió 10 compromisos por la educación en Oaxaca, a fin de garantizar una educación con calidad y equidad para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños».

Pues bien, esta semana que concluyó el ahora Gobernador Constitucional arribó a la Universidad para presenciar el primer informe de su Rector, lo cual no deja de ser un mensaje muy importante para el estado, donde esa universidad pública sigue siendo un referente del carácter, el presente y el futuro de Oaxaca.

 

Sin embargo, no deja de ser también el escenario donde, al menos hace apenas algunos lustros, se señalaban los aciertos y también los pendientes del gobierno en turno.

«Entrar a la UABJO», tenía un significado político de primer orden, habida cuenta del pensamiento crítico allí predominante, y de las múltiples expresiones libres que convivieron y se alimentaron permanentemente.

En este 2017, el gobernador Murat asistió sin incidentes y, lo que es más, realizó luego una salutación a la comunidad universitaria.

Es correcto y se espera, en congruencia con lo antes mencionado, que se haya llevado al menos la inquietud de los universitarios en relación a su actual situación financiera que no es precisamente boyante, y por el contrario, es de suma gravedad principalmente en lo que se refiere a su sistema de pensiones.

Es muy importante que el gobernador y el Congreso del Estado hayan escuchado y atiendan ese mensaje central.

Y hay otro, que se adelantaba en aquel comunicado de 2016: el cumplimiento de los compromisos que el gobernador electo firmó en su momento a convocatoria de diversos organismos de la sociedad civil.

 

10 compromisos educacion

 

Estos compromisos son importantes ante la opinión pública, pues inclusive durante la campaña y aún en las páginas oficiales de diversas organizaciones, se incluye la firma del documento como una diferencia o ventaja del actual gobernador sobre otros rivales que contendieron en pos de la primera magistratura del estado.

COPARMEX, CANACINTRA, CANACO, CANIRAC, entre otras organizaciones, tienen la palabra en relación con el tema, que además se encuentra en conversaciones y resoluciones actualmente para con el magisterio.

Será fundamental, por lo tanto, en los próximos días, esperar un pronunciamiento importante en materia de educación y educación superior por parte del Ejecutivo, cuestiones que hasta el momento no han ocupado espacio en la agenda pública pero que merecen atención prioritaria en una entidad como la nuestra.

direccioneditorial@eloriente.net

 

OTRAS ENTRADAS:

19 de mayo de 2017. Bajo la plataforma Kickstater que busca que todo proyecto debe crear algo nuevo que pueda ser compartido con los demás. Con un claro objetivo,…

(www.eloriente.net; México a 18 de mayo de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Como todos los jueves El Oriente te comparte una agenda cultural con actividades que puedes realizar…