(www.eloriente.net, México, 1 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-  Una familia mexicana llega a producir alrededor de media tonelada de desechos al año, de los cuales el 53% de ellos son de tipo orgánico, lo que significa que pueden ser procesados para convertirse en abono y así usarse para fertilizar de manera natural la tierra.

La composta o compostaje es una forma de reciclaje que te permite reducir la cantidad de desechos que generas de tipo orgánico y volver a utilizarlos, ya que es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos.

Hacer una composta en casa es un proceso sencillo y útil para disminuir la cantidad de basura, si estas interesado o interesada en hacer una, te dejamos los pasos que debes realizar para hacerla de acuerdo a datos obtenidos de Greenpeace México:

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar el lugar de tu casa en donde estará la composta, teniendo en cuenta que puede ser el jardín, un lugar con tierra o punto seco de tu hogar.
  2. El segundo paso es tener el contenedor donde colocaras los residuos y para ésto, puedes comprar una caja especial para compostaje o utilizar un caja de madera como los guacales.
  3. Una vez que tengas la caja, coloca dentro de ella los residuos de comida en capas alternados con tierra, si realizas jardinería puedes también poner la basura que sale de esta actividad dentro del contenedor.
  4. Con lo anterior tu composta estará lista, solo debes recordar mantenerla húmeda y revolver su contenido con una pala cada 3 semanas o si lo deseas cada 8 días.

Autor Ben_Kerckx CC

Imagen: De la página Creative Commons

Te compartimos de igual manera algunos tips que te pueden ser de utilidad en este proceso;

  • Debes de evitar colocar dentro del contenedor: raíces de malezas resistentes, excrementos de perros o gatos, plantas enfermas, carne, aves, pescado, grasa o aceite, productos lácteos, huesos, alimentos altamente grasos como aderezo para ensaladas, desechos de papel, grandes cantidades de ceniza de madera y cualquier material tóxico, así como limpiadores domésticos.
  • Asegúrate de que la composta tenga un buen drenaje para que no se acumule el agua, ya que esto podría generar mal olor.
  • Recuerda que el proceso de descomposición se acelera si agregas lombrices.

Una vez que el contenido de la composta se ponga obscuro y desmoronadizo en lugar de ser grumoso podrás ponérselo a la tierra del jardín o macetas para un acondicionamiento general, pues como ya se mencionó sirve como un fertilizante natural.

Autor Jing / 178CC



OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 31 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para esta semana en la que despedimos el mes de agosto y comenzamos septiembre, hay diferentes eventos que…

eloriente.net 30 de agosto de 2017 “Quienes formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena, coincidimos contigo. Porque no tenemos más compromiso que contigo. Porque somos diputados de…

(www.eloriente.net, Méxic0, 30 de agosto de 2017, por Valery López*) Si la idea de salir a vacacionar a la playa siempre te hace pensar en Huatulco,…