(www.eloriente.net, México. 31 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para esta semana en la que despedimos el mes de agosto y comenzamos septiembre, hay diferentes eventos que se estarán realizando en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales para nuestra agenda hemos seleccionado algunos que esperamos sean de tu agrado.

Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de actividades culturales que tendrán lugar a partir de este 31 de agosto hasta el 6 de septiembre en la Verde Antequera:

1.- Calenda

La Casa de las Artesanías de Oaxaca cumplió este mes de agosto 16 años de trabajo y para celebrarlo realizará este 31, una calenda en la que participará el grupo cultural «Elote Verde» a cargo del maestro Tereso Vásquez y la banda de música «Nueva Esperanza» a cargo del maestro Esteban Zamora, ambos invitados especiales de la población San Nicolás Yaxe.

La calenda iniciará en la Casa de las Artesanías ubicada en la calle de Matamoros número 105 de la Colonia Centro, a las 18 horas y recorrerá las principales calles del centro histórico; al terminar los participantes de la calenda regresarán al punto de partida para la segunda actividad preparada, que es una muestra de bailes regionales.

La entrada no tiene ningún costo.

Casa de las Artesanías de Oaxaca

 

Imagen: Facebook Oficial de la Casa de las Artesanías de Oaxaca

 

 

 

 

Casa de las artesanias

 

 

2.- Inauguración de Exposiciones

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo iniciará el mes de septiembre con la inauguración de una serie de exposiciones el día primero a las 19 horas. En total son cuatro exposiciones de diferentes temáticas y son las siguientes:

  1. Fotografía Oaxaqueña Intervenida
  2. Fotografías Encontradas. Por el fotógrafo Marco Ruiz e intervenidas por: Mario Acosta, Ariadna Rojas, Claudia López Terroso, Jose Ángel Santiago, Albert Von Kitsch, Migotas, Eber, Alicia Jiménez, Adriana Monterrubio, Abril Salgado, Jesús Flores, La mesa puerca, Sabino Guisu y Dr. Lakra.
  3. Escarificaciones. De los fotógrafos Iván Alechine y Francisco Toledo.
  4. Dos. La cual es la segunda selección del Fondo Roberto Donis a cargo de Laureana Toledo.

Las inauguraciones son libres al público y para que te animes a asistir al evento te compartimos un video donde se muestran algunas obras del artista Roberto Donis, pintor mexicano y fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en Oaxaca:

 

 

Te recordamos que el centro fotográfico se encuentra en la calle Manuel Bravo número 116 de la Colonia Centro.

 

CFMAB

 

 

3.- EBLA. El origen de la tribu

En el Foro Escénico La Locomotora habrá una representación de la obra «EBLA. El origen de la tribu» este 2 de septiembre a las 19 horas en sus instalaciones ubicadas en la calle Norte 1, número 109 de la Colonia Victor Bravo Ahuja.

La obra de danza y música, busca recrear las antiguas caravanas gitanas a través de la escenografía, combinada con melodías en un estilo oriental tribal con bases de la cultura de medio oriente y gitana. De esta manera se quiere que los asistentes tengan un acercamiento a dichas culturas en una atmósfera antigua y moderna.

Puedes adquirir tu boleto con anticipación en Mompracem, local ubicado en la calle de Pino Suárez número 200 de la Colonia Centro con un costo de $60.00 o bien el día de la representación en la taquilla del foro con un costo de $80.00

La Locomotora

 

La música en vivo durante esta actividad estará a cargo del grupo musical Babboo, de quienes te compartimos en video una de sus canciones:

4.- Taller Diseño Editorial y Edición de Imagen

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para este mes de septiembre ofrecerá el «Taller Diseño Editorial y Edición de Imagen», el cual es un taller práctico que busca que quiénes participen en él reflexionen sobre las rutas editoriales a partir de la concepción del proyecto, desarrollo y reproducción a través de procedimientos analíticos y críticos.

La actividad será impartida por Verónica Monsiváis quien estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y además realizó un Diplomado en Comunicación Visual en la Hochschule für Gestaltung und Kunst, universidad de Basilea Suiza.

El taller iniciará el lunes 4 y terminará el viernes 8 de este mes, teniendo un horario de 4 a 7 de la tarde, a pesar de que la entrada es libre debes de inscribirte en el CaSa, pues el cupo es limitado.

CaSa

 

Te recordamos que el CaSa se encuentra localizado en Avenida Independencia, de la Colonia Vista Hermosa de San Agustín Etla.

 

CaSa

Imagen: Facebook Oficial del CaSa

 

5.- Arteterapia un camino hacia la resiliencia emocional

El Seminario de Cultura Mexicana es una organización que alberga a mexicanos dedicados a diferentes expresiones culturales y a su difusión. Miembros de dicho seminario en esta ocasión realizarán en Oaxaca la actividad «Arteterapia un camino hacia la resiliencia emocional».

Los que deseen asistir deben de tener en cuenta que la Arteterapia es la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos, tratar miedos, bloqueos personales y traumas del pasado. Además de los beneficios psicológicos, es también una técnica de desarrollo personal, al servir para el autoconocimiento y para la expresión emocional, por lo que no es necesario tener algún trastorno psicológico para realizar arteterapia.

La actividad será impartida por la Licenciada Alicia Aguilar Castro y acompañada del Terapeuta Roberto Gopar con la actividad «Sonoterapia a través de instrumentos ancestrales». El lugar en donde se realizarán estas terapias es la Casa de la Cultura Oaxaqueña ubicada en la calle González Ortega Número 403 de la Colonia Centro, el día 5 de septiembre a partir de las ocho de la noche.

La entrada es libre.

Casa de la Cultura

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La basura que producimos cotidianamente ha causado un grave daño ambiental en nuestro planeta, debido a que…

eloriente.net 29 de agosto de 2017 En Oaxaca la basura actualmente es un tema delicado y recurrente. Las casas de los habitantes de la ciudad se comienzan…

eloriente.net 29 de agosto de 2017 “Hace unos días concluyó el taller de crónica con mi amiga Anne Labrousse, y entre las lecturas seleccionadas, estaba una del…