eloriente.net

2 de septiembre de 2017

Por: Válery López

El próximo 8 de septiembre dará inicio el Proceso Electoral Federal con miras a las elecciones del 1 de julio de 2018. En dichos comicios se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular, entre diputadas federales, senadores, 9 gobernadores, y por supuesto el presidente de la república.

Los estados que elegirán gobernador son Chiapas, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como la Ciudad de México que elegirá nuevo jefe de gobierno.

Durante las elecciones federales de 2012, un elemento que aderezó las mismas fueron las —en ese entonces crecientes— redes sociales, que con su atinada crítica y buen sentido del humor generaron un ambiente distinto al de comicios pasados.

El proceso electoral deberá avanzar por distintas fases, las cuales buscan mantener un ambiente de igualdad entre los aspirantes a los diversos cargos. Por ello es que se han determinado fechas en las que finalizará cada periodo, así como las acciones que pueden, o no, realizar los involucrados.

Con el inicio del proceso, a partir del 8 de septiembre los líderes, voceros o militantes partidistas con intenciones de postularse no podrán aparecer en propaganda.

Al inicio de las precampañas podrán aparecer los precandidatos y los dirigentes que no muestren intención de postularse a ningún cargo.

Durante el periodo de intercampañas, los partidos podrán programar anuncios donde aparezcan solamente personas, dirigentes o voceros que no sean postulados a algún cargo.

Finalmente, durante el periodo de campañas, los interesados en buscar el voto de la ciudadanía podrán hacerlo con total libertad.

El pasado 28 de agosto el INE homologó un calendario en el que se estipula que las precampañas iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y terminarán el 11 de febrero de 2018.

De igual forma el periodo de recaudación de firmas para candidatos independientes concluirá el 6 de febrero de 2018. La aprobación del registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal terminará el 29 de marzo de 2018, misma fecha para proceso similar pero para gubernaturas.

calendario ine

Uno de los elementos más importantes de esta elección será la presencia de candidaturas independientes, esto luego del éxito obtenido por Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón en 2015.

20106578_1456514771081704_6521633940240995967_n

Con relación a ello el INE plantea diversas fechas para que los independientes recaben las firmas necesarias para avalar su candidatura.

Para diputaciones independientes, el proceso comenzará el 6 de octubre de 2017 y terminará el 4 de diciembre de 2017.

Para senadurías comenzará el 11 de octubre de 2017 y concluirá el 8 de enero de 2018.

Y para la presidencia, el proceso será del 10 de octubre de 2017 hasta el 6 de febrero de 2018.

Cabe señalar que con el fin de que la recaudación de firmas sea un proceso más sencillo, el INE acordó que el mismo se realicé a través de una APP.

Plazos-Independientes

Sin duda el Proceso Electoral Federal será muy interesante gracias a la presencia de las redes sociales y de los candidatos independientes.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 1 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-  Una familia mexicana llega a producir alrededor de media tonelada de desechos al año, de los cuales el…

(www.eloriente.net, México. 31 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para esta semana en la que despedimos el mes de agosto y comenzamos septiembre, hay diferentes eventos que…

eloriente.net 30 de agosto de 2017 “Quienes formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena, coincidimos contigo. Porque no tenemos más compromiso que contigo. Porque somos diputados de…