eloriente.net

a 11 de septiembre de 2017

Por Valery López

Este 8 de septiembre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, mismo que será revisado y posteriormente aprobado en los próximos días por los diputados.

De acuerdo con el documento oficial, y reforzado por declaraciones del mismo meade, el Paquete Económico para 2018 se fundamenta en dos pilares: estabilidad y certidumbre.

La estabilidad hace referencia, a la culminación de una consolidación fiscal comprometida en 2013, y que supuestamente ha sido ratificada durante cuatro años. Esta implica disminuir los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 15. por cierto del Producto Interno Bruto en 2018.

La segunda, hace referencia al Acuerdo de Certidumbre Tributaria pactado en 2014, en el que el Gobierno Federal se comprometió a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Ciertamente el tema parece complicado, y seguro lo es, sin embargo, diversas fuentes se han tomado la molestia de tratar de simplificarlo para que todos los mexicanos podamos comprender este tema tan importante.

Para comenzar, ¿qué es el Paquete Económico? De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa es un concepto que se ha acuñado en la terminología del proceso presupuestario mexicano, para referirse al conjunto de documentos que el Ejecutivo federal está obligado por ley a enviar, a más tardar el 8 de septiembre de cada año, a las cámaras del Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación. Dichos documentos deben incluir a Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal (referida a las diversas disposiciones en torno al Código Fiscal de la Federación y, en materia impositiva, sobre las leyes del ISR, IVA, IEPS, IETU), los Criterios Generales de Política Económica y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Las redes sociales del Canal del Congreso lo ha simplificado aún más y señala que se trata del Conjunto de documentos que el Ejecutivo Federal remite al Congreso de la Unión para iniciar un diálogo sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2018.

 

Dicho Paquete Fiscal incluye los criterios generales de Política Económica, así como la iniciativa de Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El portal Transparencia Presupuestaria, ha puesto a disposición de los usuarios diversos datos que clarifican el contenido del Paquete Fiscal 2018.

Ahí se muestra una estimación de ingresos por $5,236,375.6 millones, 2.2% más que en el año 2017, de los cuales $3,551,699.7 provendrán del Gobierno Federal, $1,183,300.4 de organismos y empresas, y $501,375.5 de fingimiento o deuda (cifras en millones de pesos).

El gasto presupuestal se divide en gasto programable y gasto no programable. El primero es el que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población. Existen tres categorías para poder entenderlo:

 

¿Quién gasta? (Clasificación administrativa)

Se divide a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de los recursos.

Quién gasta?

En este apartado se logra ver que, en comparación con 2017, la Marina y la Defensa Nacional fueron quienes recibirían un mayor incremento con un %13.4 y %11.4 más respectivamente.

Defensa nacional, marina

Mientras que Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía recibían un 21% y 21.4% menos este año.

energia hidrocarburos

Así mismo, la Comisión Federal de Electricidad recibirá un incremento del 11.3% a su presupuesto asignado,

CFE

Importante también es el incremento dado al Instituto Nacional Electoral que sería del 58.4%

INE

 

¿En qué se gasta? (Clasificación económica)

Por su naturaleza económica, se divide en inversión o en consumo (corriente).

Aquí lo vemos dividido en tres ramas, gasto corriente, pensiones y jubilaciones y gastos de inversión.

Gasto Corriente

GASTO CORRIENTE

Pensiones y jubilaciones

PENSIONES Y JUBILACIONES

Gastos de Inversión

GASTO DE INVERSIÓN

¿Para qué se gasta? (Clasificación funcional)

Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

Así vemos que el gasto en desarrollo social ocupa un 50.59%, lo que se traduce en 3.0 billones de pesos. Le sigue la categoría Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores con un 23.10%, o lo que es lo mismo 1.37 billones de pesos. Desarrollo Económico ocupa el 19.84% con 1.18 billones de pesos. Mientras que Gobierno se lleva el 6.46% con 382867.94 millones de pesos.

El otro, el gasto no programable es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como: Pagos pendientes de años anteriores. Gastos destinados a la deuda pública, intereses, comisiones, etc. Recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de las Participaciones Federales.

Para que se gasta

Para conocer datos un poco más detallados del presupuesto basta sumergirse un poco en el siguiente enlace: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2018#page3

Paquete fiscal meade

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 8 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Tras los desastres naturales ocurridos en el estado, instituciones como el DIF Estatal y la Cruz Roja de…

Terremoto en Oaxaca (www.eloriente.net, México, a 8 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- Luego del sismo de la noche del jueves, los espacios culturales de la ciudad…

Sismo/eloriente.net 8 de septiembre de 2017 El grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional confirmó esta madrugada la magnitud del fortísimo sismo sentido a las 23:49:20 horas del…