Terremoto en Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 8 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- Luego del sismo de la noche del jueves, los espacios culturales de la ciudad de Oaxaca y otros municipios serán sometidos a una exhaustiva revisión por parte de las autoridades de protección civil, por lo que sus actividades «se suspenden temporalmente», informó esta tarde la Secretaría de las Culturas y las Artes del gobierno del estado.

Por un lado, el Teatro Macedonio Alcalá, que es el sitio emblemático de la cultura y el arte de Oaxaca, presenta posibles desprendimientos de ornamentos en fachadas y fisuras en algunos muros, por lo que el organismo encargado de protección civil solicitó «expresamente» dicha suspensión, hasta «tener el dictamen estructural y, en su caso, proceder a la reparación».




Sobre Avenida Juárez se ubica el Teatro del mismo nombre, aludiendo al prócer, que presenta desprendimiento de plafón en el lobby y de láminas de plafón y fisura en escaleras de la planta alta, cuestión que igualmente ha llevado a las autoridades culturales a decidir su cierre temporal.

Igualmente, el edificio que provisionalmente alberga el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca registra agrietamientos y vidrios rotos.

Interior Macedonio Alcalá

Imagen: Interior del Teatro Macedonio Alcalá

En cuanto a otros espacios culturales, la dependencia informó que «No presentan a la vista daños mayores la Biblioteca Pública Central, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Centro de Artes San Agustín, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo y las oficinas centrales de la Seculta, pero aún se espera el dictamen de Protección Civil para dar una versión final».

Hay que recordar que para este fin de semana se tenían programados diversos conciertos en sedes diversas de la ciudad, los cuales tuvieron que cambiar de fecha de realización, para quedar como sigue:

Cartel Sonidos de México Seculta Sep-1017

 

Antonio Cisneros Seculta sep-2017

 

IMG-20170908-WA0016

Finalmente, el Concierto de Olivia Gorra en Oaxaca, también se reprogramó para quedar de la siguiente manera:

Olivia Gorra fundación harp septiembre 2017

OTRAS ENTRADAS:

Sismo/eloriente.net 8 de septiembre de 2017 El grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional confirmó esta madrugada la magnitud del fortísimo sismo sentido a las 23:49:20 horas del…

(www.eloriente.net, México. 7 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Como todas las semanas en EL ORIENTE.NET nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las actividades…