eloreinte.net

21 de septiembre de 2017

Poco después del mediodía del pasado 19 de septiembre, la ciudad de México sufrió un fuerte terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. Los minutos posteriores fueron de terror, desconcierto, y angustia.

Sin embargo, con el pasar de las horas un fenómeno maravilloso se mostró en las calles de la ciudad de México: Cientos de personas se solidarizaron y organizaron para brindar ayuda a los más afectados. Algunos ayudaban a remover los escombros, otros apoyaban llevando comida, agilizando el tráfico, transportando víveres y voluntarios a otras zonas.

Esas muestras de apoyo ante la adversidad nos hicieron pensar en ejemplos de ese mismo espíritu dentro del cine. Por ello, a continuación te presentamos 5 películas sobre la solidaridad en diversas situaciones.

1.- Invictus

5 años después de salir de prisión, Nelson Mandela se encuentra al frente de una Sudáfrica con grandes divisiones políticas y raciales. En ese contexto, Mandela busca apoyarse en la selección nacional de rugby como medio de identidad y cohesión entre negros y blancos.

Dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, este filme nos muestra la perspectiva del equipo de rugby y de Nelson Mandela sobre la división en Sudáfrica, y podemos ver la importancia de entender, aceptar y solidarizarse con el otro.

2.- Gandhi

La película nos muestra parte de la vida de Gandhi, específicamente en sus luchas a favor de los derechos de los ciudadanos de la India, así como posteriormente por la independencia de este mismo país. Gandhi es un importante símbolo que con su ejemplo buscó abogar por la paz, y por supuesto por la unidad.

3.- Hotel Rwanda

Hotel Rwanda nos narra la historia de Paul Rusesabagina, quien durante la terrible guerra civil entre los hutu y los tutsi en Ruanda, ayudó desinteresadamente a salvar cientos de vidas de la etnia perseguida, los tutsi, siendo él hutu.

4.- Cadena de favores

Esta película trata más bien sobre una primicia general. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros ayudáramos a 3 personas y esas tres personas se animaran entonces a ayudar a otras 3 más y así sucesivamente?

¿Podemos cambiar el mundo utilizando esta filosofía? Sin duda una película para reflexionar.

5.- The White Helmets

Por último te presentamos un inspirador documental sobre un grupo de voluntarios que ayudan a rescatar personas, principalmente niños, afectados por los conflictos bélicos en Siria. Sin duda un ejemplo de solidaridad en momentos de crisis.

Cabe señalar que en la pasada entrega de los premios Óscar, “The White Helmets” ganó el premio a mejor documental.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 20 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Tras el terremoto vivido el 19 de septiembre de este año que afecto varios estados de la República…

(www.eloriente.net, México, a 19 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- “Si sus viviendas presenta algún daño, repórtenlo inmediatamente a los servicios de protección civil”, recomendó esta tarde…

(www.eloriente.net, México, a 19 de septiembre de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…