eloriente.net

9 de octubre de 2017

Por Valery López

El pasado 16 de septiembre se difundió un video en el que aparece Chester Bennington en compañía de su familia probando una especie de dulces con sabores sorpresa, que al parecer no benefició a los participantes del juego. En la escena podemos ver como Bennington se carcajeaba secundado por sus demás familiares.

Aquel video muestra lo que fueron las últimas horas antes de que el ex vocalista de Linkin Park decidiera suicidarse. En palabras de la viuda Talinda Bennington, el video demuestra que “la depresión no tiene rostro ni humor”.

 

Esa situación demuestra el poco conocimiento que tenemos en temas relacionados con la salud mental, y la importancia de que exista un día que pretenda concientizarnos sobre la importancia del asunto.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países, y fue designado por la Organización Mundial de la Salud el 10 de octubre. Tiene como objetivo que exista un mayor conocimiento sobre la importancia de la salud, a la vez que intenta combatir el estigma y los falsos conceptos que imperan en temas relacionados con la salud mental.

De igual forma, se busca que este día ayude a que las personas que padecen trastornos mentales obtengan mayor respeto y dignidad. Y es que en muchas ocasiones, debido a sus padecimientos les son negados derechos básicos y oportunidades, como por ejemplo el acceso a un trabajo.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las personas con padecimientos de salud mental muchas veces son encerradas en instituciones donde son expuestas a tratos inhumanos y degradantes. Así mismo, les niegan el derecho a tomar desiciones por sí mismas, lo que incluye también las cuestiones relacionadas con el tipo de tratamiento y el lugar donde lo recibirán.

Muchas veces también se les impide integrarse a la sociedad, a la vez que se les prohíbe participar en asuntos públicos, votar o presentarse a cargos públicos.

Sin embargo, como en el caso de Bennington, no todos los padecimientos mentales son evidentes y debemos estar alertas ya que las personas que nos rodean podrían estar sufriendo de alguno.

 

Para este 2017, el tema del día Mundial de la Salud Mental es: “Salud Mental en el Trabajo”. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

 

Así mismo se proporciona una tabla donde que ayuda a identificar la depresión en los centros de trabajo.

Identificación de depresión en el trabajo

De igual forma, la PAHO publicó una serie de consejos para crear un espacio amigable para la salud mental en el trabajo. En los que se incluyen cuestiones como valorar la diversidad, mantener la confidencialidad de los empleaos, o apoyarlos a los que busquen tratamiento o requieran hospitalización permisos por incapacidad.

Creando Espacio Amigable

Aunado a ello se incluyen consejos de lo que pueden hacer los empleadores, los empleados y los colegas para ayer en temas de salud mental.

Lo que pueden hacer EMPLEADORES

Lo que pueden hacer EMPLEADOS

Lo que pueden hacer COLEGAS

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 8 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-La Dirección de Cultura de Juchitán, perteneciente al ayuntamiento municipal de esta ciudad, ha organizado caravanas culturales en albergues…

eloriente.net 6 de octubre de 2017 Por: Vania Rizo  “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados…” Juan Rulfo Nos debe quedar claro que hay cosas que podemos…

(www.eloriente.net, México. 6 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO , es un espacio alternativo para…