Julio comenzó con la presentación del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 para México.

Ello representa un documento unificador de las estrategias nacionales para avanzar en la atención de una crisis indudable que se agravó con la pandemia. Según datos de OCDE, en México la prevalencia de ansiedad o síntomas de ansiedad es de 50%. El porcentaje más alto entre los 16 países reportados.




Presentan Plan Sectorial de Salud Mental en México

Por: Sergio Méndez Bazán

Prevalencia de ansiedad en México, 2021, Plan Sectorial de Salud Mental.

Se lee entre líneas en el documento que ha presentado la Secretaría de Salud del gobierno mexicano: es necesario poner orden en una situación que evidentemente se ha salido de control.

El Plan Sectorial de Salud Mental pretende, sin decirlo, sentar las bases de una estrategia que ya no alcanzará a implementar del todo la actual administración federal, pues el tiempo ganó.

Esto no es del todo negativo pero hay que reconocerlo con claridad. Inclusive, algunos de los objetivos específicos que el propio plan maneja se trata de comenzar con la formación de recursos humanos o bien que en 2023 se tenga un plan de difusión para la promoción de la salud mental y la prevención de adicción.

Lo fundamental, parece decir el documento es que por fin se ordenen los esfuerzos desarticulados hasta ahora y el Estado recupere la rectoría en el tema.

La siguiente gráfica presenta sintetizada la propuesta teórica para el funcionamiento del Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones:

Propuesta Teórica, Mexsame, Plan Sectorial de Salud Mental 2023



Las tres directrices del Sistema son:

Atención Primaria en Salud

Es decir, que las instituciones cuenten con oferta de atención integral para las necesidades de salud a lo largo del curso de la vida. Se parte de la premisa que los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias pueden prevenirse, identificarse oportunamente y tratarse eficazmente.

Rectoría adecuada

A fin de alcanzar la cobertura universal y gratuita a la población sin acceso a la seguridad social, se debe proveer visión y dirección al sistema.

Intersectorialidad

Para que diversas dependencias públicas incidan en los determinantes sociales de la salud mental.

Para que estas directrices vayan cumpliéndose se presenta este Plan Sectorial con un objetivo general y cuatro específicos que podríamos desmenuzar en Rectoría, Educación para recursos humanos, calidad de lo servicios de salud y calidad de la información e investigación.

Todo esto se da en un momento de salud mental y adicciones delicado a nivel nacional y mundial.

En lo nacional, se reconoce que por ejemplo los recursos humanos especializados con insuficientes y que se equipara la situación en México con aquella estadística mundial de contar con apenas 1 médico psiquiatra por cada 200 mil habitantes.

Asimismo, que en países de ingresos bajos solo 12% de las personas con psicosis recibe atención de salud mental.

Para consulta el documento completo, da click sobre la imagen siguiente:

Portada Plan sectorial de salud mental