(Eventos Oaxaca)

(www.eloriente.net, México, a 16 de noviembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Como todos los jueves en EL ORIENTE.NET les compartimos 5 recomendaciones de actividades culturales que se estarán llevando a cabo en la ciudad, gracias al trabajo que realizan los diversos centros culturales y sectores de la población que constantemente programan eventos.

En esta ocasión te compartimos actividades como: tardes de danzón, talleres, presentaciones de libros, revistas y conferencias que se realizarán del 16 al 22 de noviembre, cada evento con una temática distinta para los diferentes gustos o intereses.

Eventos Oaxaca

1.- Tarde de Danzón

La Casa Cultura Oaxaqueña (CCO) tiene programado para este jueves 16 de noviembre la actividad cultural: «Tarde de Danzón», evento en donde los asistentes pueden disfrutar de la música y bailar el típico danzón en un ambiente ameno.

En esta actividad participa la Banda Infantil y Juvenil de la CCO dirigida por el Maestro Joaquín Santiago López. El evento dará inicio a partir de las 6 de la tarde en el foro Margarita Maza de la Casa de la Cultura ubicada en González Ortega número 403 de la Colonia Centro.

La entrada es libre.

Actividad 1

 

CCO

Fotografía: Banda Infantil y Juvenil de la CCO

 

2.- Bahía de los Poetas

El escritor y poeta Jesús Rito, originario de Tehuantepec, presentará su libro «Bahía de los Poetas» en la Ciudad de Oaxaca, el día viernes 17 de noviembre en Carnaby Street Coffee  junto a Flor Hernández Ramos, a las 18 horas.

Este libro publicado por Editorial Summa, que dirige el poeta Harold Alva, se encuentra bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura de Perú, por la Biblioteca Nacional del Perú y el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos. «Bahía de los Poetas» se dio a conocer al público en general durante el mes de septiembre en el Festival Internacional Primavera Poética de Lima.

Por otra parte, en el estado se tiene programado presentar en diferentes lugares esta obra a lo largo de este mes, en esta ocasión se presentará en la ciudad el día viernes por el mismo autor.



Jesús Rito, además de ser un poeta y escritor oaxaqueño es también el creador y director del proyecto Editorial Pharus, que desde hace nueve años ha publicado a diferentes voces importantes del ámbito literario de México. De igual manera es organizador del Maratón de Poesía que se realiza en la comunidad de San Juan Luvina y se ha desempeñado también como promotor de diversas actividades de fomento a la lectura en todo el Estado de Oaxaca.

Te recordamos que Carnaby Street se encuentra localizado en la calle Macedonio Alcalá número 316 de la Colonia Centro, al interior de la Plaza San Jerónimo. La entrada es gratuita.

Actividad 2.2

3.- Fruta Bomba

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentará la revista Fruta Bomba, publicación de arte y literatura que busca dar a conocer tanto a escritores como creadores jóvenes de Oaxaca, con el objetivo de participar en un diálogo que enriquezca las creaciones artísticas y literarias que se produzcan en el interior del estado.

El cuerpo de la revista está compuesto por textos de colaboración libre, ya sea poesía, ensayo, cuento o crónica. De igual manera cuenta con una Médula, sección cuyo tema específico cambiará con cada número; en este caso se trata de reflexiones frente al trabajo.

La presentación será este sábado 18 de noviembre a las 19 horas, en la actividad participarán artista cómo: Juan Pablo Ruiz Núñez, Patricia Salinas, Nidia Rosales, Ladxidua Toledo, Alan Vargas y de artista invitado cuyo trabajo ilustra la revista es Jesús R. Flores.

Te recordamos que este el IAGO se encuentra ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 507, de la Colonia Centro. La entrada al evento es libre.

actividad 3

 

4.- Taller de Videomaping

El proyecto Made In Oaxaca iniciará este 18 de noviembre con el curso «Narrando Estructuras: Taller de videomapping», el cual está centrado en la técnica de videomapping y el concepto de proyección más allá de la pantalla, su aplicación en producción de proyectos audiovisuales en espacios arquitectónicos, volumétricos y proyectos concretos.
Por lo tanto, en el taller se enseñará a los asistentes cómo proyectar simultáneamente en diferentes superficies con diferentes motivos e imágenes en movimiento; la producción de contenido audiovisual en equipo, integrando diferentes disciplinas artísticas, con el objetivo de que al finalizar el curso el alumno esté capacitado para diseñar proyectos y producir trabajos audiovisuales sobre arquitectura.
Este taller será impartido por Blanca Regina, quien es una artista visual que ha centrado su trabajo en la creación audiovisual, performance, videoarte, arte digital con técnicas analógicas, cine “ expandido “ e improvisación en directo.

Entre los centros y espacios donde ha mostrado su trabajo se encuentran La Casa Encendida, (España), Mapping (Ginebra),  Barbican (Londres) VisionR (Paris), Maus Habitos (Oporto) Loop Videoart Festival y Galeríaa H2O (Barcelona), MUPO (Oaxaca, México). Para que puedas conocer más de cerca su trabajo te compartimos su página oficial http://www.whiteemotion.com/
El taller tiene un costo de $1,500.00 por alumno, que incluye licencias educacionales de los programas gratuitos por un mes y un descuento educacional para su compra. El número de integrantes para el grupo es limitado a 10 alumnos, ésto para que puedan recibir la atención necesaria.
Para mayor información puedes comunicarte a info@mademotion.net o dirigirte a las instalaciones de Made In Oaxaca, ubicadas en la calle Porfirio Díaz número 413 de la Colonia Centro.

actividad 4

 

5.- Menstruación, un tema privado con repercusiones públicas

En Oaxaca se llevará a cabo la Primera Jornada Menstrual del 17 al 26 de noviembre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” (BPC), en donde se abordará de manera amplia y en diversas perspectivas el tema de la menstruación.

En la Jornada se presentarán exponentes nacionales e internacionales, como Jimena Chalchi experta en ginecología autogestiva, Integrantes del colectivo Vulva Sapiens (feminismo y cuerpo), así como Marta González maestra del huevo de obsidiana. Con el fin de que la  jornada conjunte actividades culturales, artísticas, académicas y terapéuticas sobre la menstruación, lectura de poesía, presentaciones de libros, exposición de alternativas naturales y ecológicas para vivir armoniosamente la menstruación.

De las diferentes actividades que se desarrollarán te recomendamos asistas a la conferencia «Menstruación, un tema privado con repercusiones públicas», actividad programada el martes 21 de noviembre a las 18 horas en la BPC, a cargo de integrantes del Colectivo Vulva Sapiens.

La entrada es libre.

actividad 2