eloriente.net

22 de noviembre de 2017

Cada 22 de noviembre, en diversas partes del mundo, se celebra el Día del Músico. La fecha fue elegida debido a que en ese día de celebra a Santa Cecilia de Roma, considerada patrona de los que se dedican a la música.

Dicho patronato surge por la relación de Santa Cecilia con la música, pues se dice que en el día de su boda mientras todos disfrutaban de la fiesta ella cantó “solamente para el Señor”, de igual forma se cuenta que en la fecha de su muerte, fue condenada a morir asfixiada, y a pesar de esas condiciones pudo cantar, parafraseando, el Salmo LXX.

En Oaxaca la música es parte indispensable de la vida cotidiana y de la cultura del estado. Se hace presente en las mejores celebraciones, y la gran celebración de los oaxaqueños: La Guelaguetza, es una perfecta unión entre música y danza.



Por supuesto, Oaxaca también ha sido cuna de grandes compositores, cantantes y bandas. Entre los más reconocidos se encuentran Álvaro Carrillo y Macedonio Alcalá, éste último compositor del tema que es nombrado por muchos como el himno de los oaxaqueños: Dios nunca muere.

Dicha canción es conocida por muchos, sin embargo, para los que somos poco entendidos en el tema de la música, ignoramos el por qué de la importancia del mismo. Por ello, a continuación te presentamos un video del canal almadelasletras, en donde se nos da una breve reseña y explicación del tema.

Aunado a ello te compartimos diversas versiones de Dios nunca muere, las cuales son curiosas y nos ayudan a comprender el alcance de dicha pieza musical.

Dios nunca muere (cuarteto)

Dios nunca muere (Orquesta Sinfónica del IPN)

Dios nunca muere (Piano)

Dios nunca muere (Floklorik)

Dios nunca muere (Lila Downs)

piano - música