(www.eloriente.net, México, a 19 de febrero de 2018, por Jaime Palau Ranz).- Los norteamericanos son fabulosos para armar un espectáculo de cada evento por insignificante que parezca, el béisbol es uno de los deportes nacionales en los Estados Unidos y hay millones de fanáticos esperando la temporada cada año. El opening day o día de inicio de la temporada es el 29 de marzo con quince partidos, todos los equipos inician al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hace cincuenta años. Se está retomando una tradición del pasado, un verdadero opening day, cada equipo manda a la loma a su mejor lanzador y se realiza una verdadera fiesta en todos los estadios; llenos hasta el tope de fanáticos tal como ha sucedido en toda la historia de este deporte, para los aficionados ese día inicia la temporada, no así para los peloteros y el resto del equipo, revisemos que sucede en el mes de febrero.

En las Grandes ligas participan 30 equipos, 15 en cada una de las ligas, Americana y Nacional, durante estos meses, el invierno llega con crudeza a la mayoría de las ciudades donde tienen su sede los equipos de las mayores y por lo tanto es difícil tener campos preparados para realizar una pretemporada adecuada que permita llegar al inicio de la campaña con los peloteros en la mejor forma posible, como se dice, con la maquinaria aceitada, por lo tanto se mudan temporalmente a uno de los dos estados de la unión americana que tienen tanto el clima como la infraestructura necesaria para recibirlos, estos son Arizona y Florida.

Los peloteros son citados a presentarse a mediados del mes de febrero a sus campos de entrenamiento, primero se convoca a los lanzadores y receptores el 14 de febrero para ver en qué condiciones se encuentran sus brazos y piernas. Poco a poco se van presentando todos los demás peloteros que conforman el plantel; el 19 debe estar ya completo, generalmente muchos más de los cuarenta que pueden estar dados de alta en un roster oficial, con las prácticas se irán ganando la confianza y un lugar aquellos que buscan una oportunidad de quedarse, siempre habrá estrellas cuyo sitio es inamovible pero también hay jugadores promedio que deben pelear por un espacio contra novatos y otros veteranos que aún tienen condiciones. A finales de febrero inicia para los jugadores la temporada. Veamos qué sucede para la gente de oficina, para los encargados de que todo esté perfecto en campos y estadio, para los encargados de las compras de los insumos necesarios para la práctica del béisbol, para las mascotas del equipo, etc.

Durante la primera semana del mes de febrero se concentra todo el material necesario para realizar la práctica de pretemporada, en las bodegas del estadio de cada uno de los equipos profesionales de Grandes Ligas, pero, ¿porque no le piden a los proveedores que manden los insumos a Florida o a Arizona en las fechas exactas solo para que lleguen los jugadores e inicien su práctica? Pues porque se perdería toda la magia y la oportunidad de realizar un espectáculo, tal como empecé comentando en esta columna, el momento en que inicia la temporada para los equipos es en el Annual Truck Day, en la segunda semana de febrero, es el día que se llena un enorme trayler con todo lo necesario y se envía como si se fuera una gran mudanza.



Por mencionar lo que normalmente se envía les diré lo que empacaron los Medias Rojas de Boston este año, 20,400 pelotas de béisbol (pareciera una locura, sin embargo hay quien lleva más aun), 1,100 bates de madera, para todos los gustos ya que la variedad incluye todos los pesos y largos, 200 cascos para batear, 350 shorts, 400 pares de medias, 300 pantalones de uniforme, 600 gorras, 2,000 camisetas, 320 sudaderas, 200 pares de guantes para batear, 60 pares de chanclas para bañarse, 20 cajas de chiclets con y sin azúcar, 60 cajas de bolsas con semillas de girasol, 21 refrigeradores con botellas de poweraid (otros equipos mandan gatorade), 10,000 vasos para agua o café, máquinas de lanzar automáticas, máquinas de rayos X, bicicletas, motocicletas, 60 cajas de detergente para lavar ropa, 20 cajas con betún para bolear zapatos, todo un equipo de pesas y aparatos usados en gimnasio y aún hay más, todo lo que se pueda requerir.

Cada club anuncia su truck day y se llenan las inmediaciones del estadio de fanáticos que acuden a despedir al trailer, se invita a la prensa, se cubre el evento por la televisión y se hace todo un espectáculo, por eso es que también deben presentarse ahí las mascotas oficiales de los equipos, para completar el show, una verdadera caravana de aficionados siguen al camión hasta la carretera y algunos lo siguen filmando hasta su destino en Arizona o en Florida, por cierto 15 equipos recibe cada estado.

Cuando se presentan los peloteros, ya debe estar lista una maleta con su nombre y su número, llena de todos los elementos ya descritos y que son necesarios para la práctica, las camisolas ya estarán colgadas en ganchos mostrando sus apellidos en su casillero para que no se arruguen, que les parece, ¿sensacional no? Por esa razón hay miles de muchachos soñando con llegar a jugar en las ligas mayores, son tratados como reyes, son, los modernos gladiadores.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

red sox opening, por Red Sox