Oaxaca Empresarios

(www.eloriente.net, México, a 27 de febrero de 2018, por: Fernando García Osorio).- «Se va a intensificar el patrullaje y a privilegiar la investigación (en materia de seguridad)», señaló este día José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de seguridad pública en Oaxaca, ante recientes acontecimientos principalmente en la capital del estado, incluyendo el presunto homicidio del conocido empresario Pedro Francisco Silva Cancino.

La sociedad oaxaqueña despertó este martes con la noticia de que en la céntrica y residencial Colonia Reforma de Oaxaca de Juárez, había acontecido este suceso que inmediatamente conmocionó a importantes sectores de la población, dada la ascendencia del empresario y su familia en negocios dedicados a la restauración y la impresión y fotocopiado, desde hace lustros.

Tuñón Jáuregui se comprometió a mejorar la coordinación de la dependencia que encabeza con los otros organismos dedicados a persecución criminal. Señaló que debe mejorarse dicha coordinación pues con la premisa, «hay que trabajar con lo que hay», puede ayudar el trabajo de conjunto.



Posición de Empresarios Oaxaca

Sobre estos hechos, y considerando en general la situación imperante en el estado, empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ofreció esta tarde noche una conferencia de prensa, donde hizo público un posicionamiento en el que afirma, de tajo, que «los oaxaqueños vivimos en un estado inseguro», otorgando para estos efectos datos de la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), en la que se estima una percepción desfavorable por parte de la población oaxaqueña en relación con la seguridad en su entorno.

Anunciaron en específico que Coparmex en Oaxaca creará un sistema de información «para evaluar la eficiencia de las políticas públicas en materia de seguridad», mismo que será presentado la siguiente semana.

Asimismo, exigieron al estado una mesa permanente con el sector empresarial para «conocer las acciones que implementará en el estado» y para implementar un sistema de medición para evaluar la efectividad correspondiente.

Comunicado oficial