(www.eloriente.net, México, a 8 de marzo de 2018, por: Fernando García Osorio).- Las mujeres de Oaxaca pueden estar seguras que el gobierno está trabajando para que ningún delito que se cometa en su contra quede impune, dijo este mediodía Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) presentara la campaña La Violencia de Género te afecta #Atitambién y se instalara la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la igualdad entre Hombre y Mujeres, en el Centro de Convenciones ubicado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

En la instalación de dicho Consejo, el gobernador invitó a los otros dos poderes del Estado para que se amplíe este consejo con su participación, así como la de otros sectores. Asimismo, propuso 4 puntos centrales:

  1. La realización de una acción afirmativa a favor de las mujeres por cada una de las instancias integrantes del Sistema, presentadas a más tardar el 8 de mayo.
  2. Instrumentación en todas las dependencias de la Norma de Certificación Oficial Mexicana en igualdad y no discriminación.
  3. Aplicación del protocolo para la prevención y sanción del hostigamiento y el acoso sexual en todos los órganos.
  4. Otorgar espacio físico, facilidades, recursos y capital humano para la instalación de las unidades de género en todas las instancias del gobierno.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad.

Adicionalmente, durante entrevista con reporteros y medios de comunicación, tocó diversos temas relacionados, como el de la paridad de género en su administración:

«Yo tengo un compromiso: durante el proceso de mi gobierno la mitad de las posiciones en mi gobierno (o más) estarán ocupadas por mujeres», señaló, luego de recordar que su compromiso como candidato al gobierno de Oaxaca giraba precisamente en esa dirección.

Asimismo, que se encuentran trabajando diversas instancias para verificar la procedencia o no de la Alerta de Género en el estado. «Aquí lo importante no es una alerta o no alerta, es trabajar en la prevención y que haya igualdad en Oaxaca entre hombres y mujeres; y en segundo lugar que quien viole la ley en contra de ellas no queden impunes».

Destacó la realización de una campaña en medios de comunicación en Oaxaca para prevenir la violencia y en segundo lugar el trabajo de la SMO de forma transversal, para que todas las instancias del gobierno laboren en la misma dirección.

Entrevista