eloriente.net

8 de marzo de 2018

El paso de Ambulante por Oaxaca es ya una tradición, y es que cada año la respuesta del público oaxaqueño mejora, por lo que la gira ha mantenido su presencia en el estado.

Sin embargo la edición de este 2018 es particularmente especial, pues por primera vez en la historia de la Gira de Documentales, Oaxaca será la sede en donde iniciará su recorrido el cual abarcará 7 estados de la república mexicana del 8 marzo al 17 de mayo.

Dentro de Oaxaca las sedes serán Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, San Agustín Etla, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Cuilapam de Guerrero, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros.

Cabe resaltar que la presencia de Oaxaca en esta edición del festival no se limita únicamente a ser la sede de apertura, pues también dentro de la gira se proyectarán obras de realizadores oaxaqueños o con temas oaxaqueños como Omar y Gloria; Takeda; Nendok entre lagunas; Tita, tejedora de raíces y Weck: la palabra es mi voz.

OMAR Y GLORIA

Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, de ochenta años, disfruta su danza desde hace quince años con su compañero Omar, su hijo. Ambos se filman de manera aficionada y comparten la forma en que se relacionan con la vida en los salones de baile.

TAKEDA

Takeda habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos de un pintor japonés, Shinzaburō Takeda, quien ha adoptado la cultura oaxaqueña.

NENDOK ENTRE LAGUNAS

Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

TITA, TEJEDORA DE RAÍCES

Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

WECK: LA PALABRA ES MI VOZ

Weck es un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar al hip hop en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su sueño.



De igual forma se presentará Siempre andamos caminando, obra de la oaxaqueña Dinazar Urbina Mata, la cual muestra a 3 mujeres chatinas que dejaron sus pueblos originarios para buscar trabajo en la costa de Oaxaca.

SIEMPRE ANDAMOS CAMINANDO

La proyección de inauguración es este 8 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza de la Danza, y ahí se presentará la película Rostros y lugares, la cual es una colaboración entre la cineasta Agnès Varda y el artista urbano JR, quién es conocido por realizar interesantes intervenciones gráficas alrededor del mundo. En esta cinta realizan una travesía por Francia en la cual se encuentran con colegas con los que comparten, ideas, anécdotas, además de crear murales grandioso.

La Gira de Documentales Ambulante estará en Oaxaca del 8 al 15 de marzo, para conocer detalles sobre proyecciones pueden descargar el programa de mano en el siguiente enlace: https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2018/02/pm_oaxaca_2018_web.pdf

TITA_TEJEDORA_STILL_01-1170x470