eloriente.net

22 de marzo de 2018

Ángel Osorio

Senderos

@Senderosoax

En el Istmo de Tehuantepec, en la zona con mayor viento del país, se encuentra un lugar de salvaje belleza natural: Nizanda, un hermoso paraje arbolado y con un peculiar nacimiento de agua que nos espera para escribir nuestros recuerdos ahí.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

En Nizanda, un arroyo se encuentra con un nacimiento de agua caliente, formando una deliciosa piscina natural que luego vuelve a tomar su cauce. Dos inmensas paredes rocosas flanquean este nacimiento dotando al lugar de una poderosa presencia que te sorprende apenas la ves. Rodeado de árboles y con el sonido del agua corriendo, Nizanda es un delicioso paseo desde el camino.

En la zona hay algunos senderos alternativos de interés, aunque un poco rudos, sobre todo si no acostumbras caminar en el monte. Un mirador ofrece una interesante vista del lugar, además hay algunas cuevas pero no se recomienda entrar.

2.- ¿Cómo llego?

De Juchitán de Zaragoza a Nizanda haces alrededor de 45 minutos en vehículo. Debes tomar la salida con rumbo a la Ventosa, cuando estás a punto de llegar a esta población, en la desviación que lleva a Chiapas o Veracruz (vía Matías Romero) debes optar por esta última. Es la carretera federal 135 y unos minutos después, apenas subiendo las cumbres, verás una desviación, no tiene nombre, pero identificarás una caseta y muy probablemente verás taxis estacionados ahí.

Es la entrada a la Mata, la primera población de ese camino, después encontrarás la Cueva y finalmente el pequeño Nizanda, donde pasando la agencia municipal pronto encontrarás una escuela, ahí está la entrada donde todavía puede pasar tu vehículo. Atravesando el arroyo, de pronto llegas a un lugar donde el auto ya no pasa, es momento de bajarse y prepararse para caminar, hay un cobro mínimo por persona que pagas a los vecinos. Te aseguramos que disfrutarás esos quince minutos a pie, pues el camino es realmente agradable.



3.- ¿Es seguro?

Nizanda es un paseo familiar de la región. Manejando de día y con las debidas precauciones con tu vehículo, no debes de tener ningún problema. Los fines de semana llega más gente.

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

En Nizanda no hay señal de celular. No es muy grande, así que con algunas familias el lugar puede empezar a sentirse lleno. Si pretendes estar un buen rato ahí, debes llevar provisiones, pues no hay oferta de comida en el lugar. Ve preparado para mojarte los pies en el camino, pues debes atravesar el arroyo un par de veces caminando.

5.-¿Cómo los contacto?

No hay forma de contactarlos como tal. Es un proyecto en desarrollo de formalizarse, mientras tanto, disfruta de su salvaje belleza natural.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: