Imagen captura La Onda Oaxaca. Conferencia Manuel de Esesarte.


(www.eloriente.net, México, a 4 de junio de 2018, por: Fernando García Osorio).- Al tenor de considerarse el mejor candidato para ser elegido en la capital como presidente municipal, esta mañana Manuel de Esesarte Pesqueira presentó en una conferencia de prensa sus principales propuestas para este cargo, mismo que ya ocupó de manera interina hace cerca de una década.

Acompañado del ex tesorero capitalino en la administración 2008-2010 de la capital, Martín Mathus Alonso, Esesarte delineó en  dichas propuestas:

1. Oaxaca en Paz, donde señaló que la gente está «preocupada por la inseguridad en la capital», comprometiéndose a contar con una mejor policía, preparada, y que se puedan hacer rondines en agencias y colonias.

2. Calles alumbradas. Señaló que de las 27 mil lámparas que se encuentran en la capital, solamente 8 mil funcionan, por lo cual se comprometió a contar con lámparas led en calles principales y secundarias, complementando una estrategia de seguridad.

En este sentido, resaltó el haber ocupado el cargo de delegado del Banco BANOBRAS, lo cual le permitiría conocimiento en materia de gestión de recursos.



El hoy candidato del PRI a la presidencia municipal, señaló como punto 3 el contar con una Ciudad Activa, con actividades en espacios públicos para personas de todas las edades; un cuarto como Ciudad Productiva, para efectos de que la ciudad atraiga inversiones en la capital de tal manera que haya oferta de trabajo y empleo.

El punto 5 de las propuestas es Ciudad Limpia y con Agua. En este sentido mencionó la importancia de comprar nuevos contenedores, así como la creación de un sistema de recolección de basura más eficiente, sin dejar de lado un programa de separación de basura como sucede en numerosas ciudades del mundo.

En cuanto al agua, recordó que cuando fungió como Presidente Municipal coordinó esfuerzos para asegurar un abasto mayor y más eficiente del vital líquido. «Yo soy de las personas que está en contra de seguir perforando pozos. En vez de sacar el agua de pozos quiero aprovechar el agua del cielo».

Finalmente, señaló la necesidad de mejorar la vida urbana. Se adelantó a proponer la apertura de espacios para las bicicletas y para otros medios de movilidad.

Las preguntas de medios

Los medios de comunicación, ya en sesión de preguntas y respuestas, realizaron cuestionamientos en relación a la situación que impera en la zona de la Central de Abastos, en cuanto a inseguridad y organización. Allí se va «aumentar el número de elementos de la policía y tener un programa activo de protección civil y seguridad pública para atender ese foco rojo que tenemos en la capital».

Asimismo, se le cuestionó sobre puntos relacionados como la movilidad y el ambulantaje. De Esesarte adelantó que invitará a un experto para temas de movilidad. En relación al segundo tema, «voy a combatir que no crezca este mal» del ambulantaje.

Para efectos de la pavimentación y bacheo, «he programado invertir más que nada en equipo, hay que cambiar el asfalto por concreto hidráulico. Hay que revisar también las rutas de camiones y microbuses para que el pavimento dure en mejores condiciones».

 

Imagen captura La Onda Oaxaca. Conferencia Manuel de Esesarte.