eloriente.net

19 de junio de 2018

Por: Valery López

El pasado 18 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) la cual se viene elaborando desde hace más de 10 años.

Una de las mejoras que se presentan en esta nueva CIE, es que por primera vez en la historia es completamente electrónica, además de que ahora cuenta con un formato mucho más fácil de usar.

A pesar de haberse hecho pública la CIE-11 será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud a realizarse en mayo de 2019, posteriormente entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2022. Estos procedimientos se realizarán de esa mera para permitir que los países planifiquen como usar esta nueva versión, así como darles tiempo para preparara las traducciones de la misma y capacitar a los profesionales de la salud en esos países.

La Clasificación Internacional de Enfermedades cobra importancia debido a que es una herramienta que ayuda a reflejar los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. De igual forma ayuda a reflejar de una mejor manera los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que se traduce en que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden adjudicar la salud, como podrían ser los flujos de trabajo poco seguros en hospitales.

En esta nueva edición del CIE dos han sido los que más han llamado la atención. Por un lado la inclusión de la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de trastornos de salud mental.

Videojuegos

De acuerdo al documento “dicho trastorno es caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego) que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, manifestado por: 1) incapacidad de ejercer control sobre el juego (ej., inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) priorizar la acción de jugar videojuegos de manera progresiva hasta el punto en que jugar sea más importante que otros intereses y actividades diarias; 3) continuación o escalada de la acción de jugar videojuegos pese a la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento al jugar puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento al jugar y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves».



Transexualidad

Por otra parte trasciende que la transexualidad ha dejado de ser considerada como una enfermedad mental pues ahora ha dejado la categoría de trastornos mentales para pasar a formar parte de la de comportamientos sexuales. Esto obedece a que, de acuerdo a la OMS, no existen pruebas contundentes que demuestren que la transexualidad obedece a un desorden mental, sin embargo, una persona transgénero sigue teniendo necesidades importantes de atención médica que pueden satisfacerse mejor si esta condición está codificada bajo el CIE.

Si gustar consultar los más de 55,000 códigos te compartimos el enlace donde podrás consultar todo el CIE, aunque recuerda que estará completamente en inglés pues las traducciones todavía no comienzan.