(www.eloriente.net, México, a 20 de junio de 2018, por: Valery López).- El próximo 22 de junio será inaugurada la exposición fotográfica “Caminando los pasos del doctor Juan Ignacio Vasconcelos: La Mixteca, las Albarradas y Oaxaca”.

En esta exposición el Profesor de Geografía Scott Brady retoma diversas imágenes del acervo del doctor Juan I. Bustamante Vasconcelos y las compara con otras que el mismo Brady tomó 60 años después, en el mismo lugar y replicando el encuadre original.

Este trabajo nos permite observar la visión del doctor Bustamante a través de las fotografías que realizó en la Mixteca, las Albarradas y en Valles Centrales. De igual forma funge como un documento que muestra los cambios en la geografía que a lo largo de los años han sufrido los paisajes retratados.

Scott Brady es profesor de Geografía de la Universidad Estatal de Chico, California. Llega a Oaxaca en 2015 como parte de un viaje de descanso, mismo en el cual comenzó con el proyecto “Caminando los pasos del doctor Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos”.



La Fundación

La fundación Bustamante Vasconcelos se instituye en 1984. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, tiene como objetivos la conservación e incremento de la cultura en Oaxaca, a través de un centro que ayude en las investigaciones de la historia, sobre todo de Oaxaca.

De igual forma pretende, con la ayuda de otras organizaciones y de las autoridades, conservar y restaurar los monumentos históricos, especialmente los de arquitectura colonial, del mismo modo esta organización busca conservar y restaurar archivos particulares y oficiales de relevancia para el estado de Oaxaca.

Entre su acervo cuentan con una biblioteca, una fototeca, una hemeroteca, así como un archivo familiar que contienen archivos personales del doctor Miguel Bustamante, del licenciado Eduardo Bustamante Vasconcelos, del ingeniero Alberto Bustamante Vasconcelos, y del doctor Juan Ignacio Bustamante.