(www.eloriente.net, México, a 3 de julio de 2018, por Jaime Palau Ranz).- La columna de la semana pasada daba cuenta de la gran final de la Zona Sur que disfrutaron los aficionados de Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, Leones ganó y llegó a la gran final, nos dejó acostumbrados a la adrenalina, peleando hasta el últimos out cada encuentro saliendo triunfador a base de riñones.

La Serie del Rey del primer campeonato del 2018 ha llegado a su fin, fue extraordinaria, se enfrentaron Leones por la Zona Sur contra los Sultanes de Monterrey por la Zona Norte, ganó el mejor equipo y extrañamente no hubo oportunidad de que alguno de los visitantes ganara, toda fue para los locales, Los Leones de Yucatán, debido a que durante el torneo tuvo un mejor porcentaje de ganados y perdidos, recibió en casa los encuentros 1 y 2 y ya que fueron necesarios, también los 6 y 7.

Sultanes de Monterrey estuvo intratable en los partidos 3, 4 y 5, como ganaron los tres, sus aficionados renovaron una esperanza que había sufrido mella al llegar a su casa con la serie en contra dos a cero, de regreso a Mérida solo debían ganar uno de visitantes en el Ku Kul Kan, estadio de los Leones, sin embargo no fue posible, todo llegó hasta el definitivo partido y Yucatán se coronó con justicia.

En diversas ocasiones se ha comentado que Leones ha sido uno de los equipos más consistentes en la década, de hecho ha terminado en primer o en segundo lugar de la Zona Sur, casi todos los años ha tenido mala suerte pues no podía concretar tan buen esfuerzo levantando el trofeo.

La última vez que Leones salió campeón fue en el 2006, eso es hace doce años, desde entonces ¿quiénes son los equipos que han salido campeones, quienes los clubes perdedores de esas finales y quienes eran los entrenadores dirigían a los triunfadores y cuál era su nacionalidad? Demos un recorrido.

En 2006 la final tuvo como protagonistas a los mismos equipos que la más reciente final, Leones de Yucatán pasó encima de los Sultanes de Monterrey 4 juegos a 1, el entrenador fue el Puertorriqueño Lino Rivera, esta final se repitió al años siguiente, tomando revancha Sultanes en 2007 en siete encuentros sobre los Leones, el mánager sultán fue el dominicano Félix Fermín.



Diablos Rojos del México enfrentó a Sultanes que llegaba por tercera ocasión consecutiva a la gran final, en solo cinco encuentros gano Diablos 4 a 1 el campeonato, el entrenador pingo fue Daniel Fernández, originario de Cardel,  Veracruz, por fin asomó la cara un mexicano.

El equipo conocido como el ya merito, Saraperos de Saltillo, llegó finalmente a saber lo que es ganar un campeonato, se quedó muchas veces en la orilla y en esta ocasión llegó con todo, salieron bicampeones, en 2009 derrotaron a Tigres de Quintana Roo al son de cuatro juegos a dos, el entrenador fue otro puertorriqueño, Orlando Sánchez, en 2010 pasaron sobre los Pericos de Puebla 4 ganados por 1, Orlando repitió como en mánager.

Ya en la presente década, los Tigres de Quintana Roo es el equipo que ha dominado, su primer torneo ganado fue el de 2011, enfrentó a su acérrimo rival, los Diablos Rojos del México y los barrieron cuatro a cero, en entrenador fue el “coyote” Matías Carrillo, un jugador legendario para esos Tigres.

En 2012 la final fue de dos equipos de mucha tradición pero pocas finales, los Rojos del Águila de Veracruz acabaron con los Rieleros de Aguascalientes en una serie que llegó a siete encuentros, el entrenados del Águila fue Pedro Meré, veracruzano, tiene el record de ser el entrenador campeón en su primer año con menor cantidad de juegos ganados.

Para 2013 regresaron los Tigres de Quintana Roo, vencieron cuatro juegos a uno a los Sultanes de Monterrey, su manager era otro jugador histórico con ese club, Roberto “el chapo” Vizcarra.

Diablos Rojos del México gana en 2014 su más reciente campeonato, barre en cuatro encuentros a los Pericos de Puebla, eran dirigidos por Miguel “el negro” Ojeda, al año siguiente nuevamente los Tigres de Quintana Roo gana el campeonato confirmando que es el triunfador de la década, gana cuatro victorias a una a los Acereros de Monclova, Roberto “el Chapo” Vizcarra vuelve a ser el manager campeón.

En 2016 y 2017 se repitió la misma final aunque con resultados diferentes, se enfrentaron Pericos de Puebla contra los Toros de Tijuana, los poblanos dominaron la primera 4 juegos a 2, su entrenador era el norteamericano Cory Snayder, en la revancha al año siguiente ganaron los fronterizos cuatro a uno y su entrenador era Pedro Meré, quien empataba a Orlando Sanchez y a Vizcarra con dos triunfos en series finales, esa marca se rompió en el presente torneo que acaba de terminar.

Roberto “el chapo” Vizcarra es el entrenador de los Leones de Yucatán, con ello llega a tres triunfos acercándose al más triunfador de todos los tiempos, Benjamín “Cananea” Reyes que fue seis veces campeón, una con los Charros de Jalisco y cinco con los Diablos Rojos del México, con el tiempo tendrá esa oportunidad, esperemos verlo y disfrutarlo.

Esta semana que empieza arranca la segunda temporada del 2018, todos empiezan de cero y con la ilusión de llegar a la postemporada y obtener el campeonato, suerte para todos, que ganen Diablos Rojos del México o Guerreros de Oaxaca, abur.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.