Foto: Nyall ¬ Maryanne. Licencia, creative commons

(www.eloriente.net, México, a 6 de agosto de 2018, por Jaime Palau Ranz).- Un juego profesional de béisbol es un espectáculo para disfrutar, mucha gente se pregunta cuál es el mejor lugar para apreciar un encuentro, las opiniones son variadas, habrá quien asegure que el punto idóneo es junto al vendedor de cerveza, o frente a donde bailan las porristas en los intermedios de las entradas.

No faltará quien busque el ruido y se ubique cerca de una porra, o por el contrario, donde haya menos estridencias, hay quien busca las alturas para tener un panorama completo del estadio y quien prefiere el nivel del suelo, muchos llevan su guante con la esperanza de atrapar un batazo de foul y hay quien prefiere cubrirse detrás de una malla para evitar un pelotazo.

via GIPHY

 

En cada punto del estadio se puede apreciar una distinta perspectiva del juego o escuchar la opinión de los miembros de las distintas porras, sentir el pulso de este ente vivo que late y disfrutar de diferente manera en cada rincón, se pueden tomar fotos muy diversas del terreno de juego, del estadio en general y de su entorno.

Algunos atardeceres son hermosos, cuando el sol se cuela en su ocaso entre la techumbre y el campo, se divide el terreno de juego con una sombra que ocasiona problemas a los defensivos para apreciar una pelota cuando sale a la parte iluminada, también se puede ver la llegada de una nube negra que amenace con suspender un encuentro.

Es espectacular el cambio de la luz natural de una tarde a la iluminación de una noche con decenas de lámparas poderosas colgando en torres inmensas, por todo eso, acudir a un partido es mucho más que observar los batazos y las atrapadas de los jugadores de ambos equipos, te permite vivir una experiencia que puede ser diferente cada día.

via GIPHY

 

Un estadio pequeño como el Licenciado Eduardo Vasconcelos, casa de los Guerreros de Oaxaca, cuenta con una limitada variedad de ubicaciones en las tribunas, se puede hacer un análisis de ellas.

Jardines: es el punto más alejado a la mayoría de las acciones de un partido, el boleto es barato, no es concurrido por lo tanto el aficionado tiene mucho espacio para moverse y pelear por ganar alguna pelota que llegue de jonrón, la vista del frente del estadio y el atardecer son de postal, el sol es implacable en los juegos vespertinos.

Disfrutar de cerca el movimiento de los jardineros corriendo de espaldas al home para atrapar en la franja de advertencia algún poderoso batazo o brincar en la barda para robar un cuadrangular, ya desquitó el boleto, la mayoría de las acciones suceden muy lejanas, habría que tener una excelente vista para apreciar esos detalles del juego, acudir a esa zona está bien como experiencia esporádica, de preferencia rodeado de amigos que busquen pasar un buen rato.

Lateral izquierdo: va desde la barda del jardín hasta casi el cojín de la tercera base, siempre en terreno de foul, el costo del boleto es bajo, si te sientas en el punto más lejano, pueden llegar algunas bolas conectadas por bateadores derechos que buscaban un cuadrangular saliendo la bola fuera del terreno, es aconsejable llevar un guante para atraparlas.

Lo más interesante de esta ubicación, es que la tribuna rodea el bullpen visitante, es un lugar privilegiado ya que al ubicarte justo detrás de los pitchers, se aprecian los efectos que realizan las bolas en el aire en cada lanzamiento hacia los receptores, además se pueden escuchar con toda claridad las instrucciones, estrategias y recomendaciones del coach, este lugar vale la pena para entender detalles del pitcheo, sobre todo a partir de la quinta entrada que es cuando empiezan las sustituciones.

Si te colocas en la parte cercana a la tercera base, principalmente en lo más alto de la tribuna, la vista es estupenda para apreciar el juego, se ve el campo limpiamente y sin mallas, es el punto ideal para disfrutar un encuentro con un boleto barato, está equidistante la acción tanto de los jardines como del pentágono, claro, sin detalles, en cambio disfrutas de los movimientos de los jugadores de cuadro ante cada batazo, se comprende mejor la estrategia de los managers.

Foto: Nyall ¬ Maryanne. Licencia, creative commons

Aquí pueden llegar bolas de foul a gran velocidad que despiden los bateadores zurdos, hay que estar siempre atento o si es posible llevar un guante, en los juegos de fin de semana que empiezan a las cinco de la tarde, molesta el sol durante tres entradas cuando menos, después se aprecia el ocaso en todo su esplendor por el cerro del fortín.

Lateral derecho, similar al lateral izquierdo con la diferencia de que el sol no molesta, puedes ver de cerca al bullpen de Guerreros más no exactamente de atrás, los aficionados de esta zona conocen de béisbol y sus reglas, algunos aficionados organizan la quiniela, así que con un poco de suerte puedes ganarte un dinerito, hay que estar muy atento todo el juego, los batazos de faul son constantes pues hay una mayoría de bateadores derechos.

Central, aquí los boletos cuestan un poco más, la malla de protección impide ver limpiamente el juego aunque no llegan bolazos de manera directa, algunos globos para atrás si lo hacen, se aprecia mejor el juego justo detrás de home o en los asientos más altos hacia la primera o tercera bases, ya que ahí se ve todo el campo sin que moleste la malla.

Palcos de terreno laterales, fueron los primeros que se añadieron al viejo estadio Eduardo Vasconcelos, empiezan justo donde termina cada caseta y llegan hasta el bullpen sobre el terreno de juego, los del lado derecho los ocupan el equipo de animación conocido como las guerreritas, la mascota Tato y algunos invitados del equipo, del lado izquierdo se habilitó para la prensa, transmisiones de radio y para el ampáyer de jugadas en discusión.

Palcos de terreno en central, ocupan la zona que va de caseta a caseta pasando por detrás del home, el costo es el más alto del estadio, es el lugar favorito de los verdaderos conocedores de este deporte, se aprecian los lanzamientos, se disfruta del bateo oportuno, por el tronido se sabe si una pelota se va a ir del otro lado, las jugadas en home se aprecian con todo detalle.

Palcos de arriba de las casetas, son los más exclusivos más no los mejores para apreciar el juego, del lado derecho, arriba del dugout local, se ubica el palco de Alfredo Harp y su familia, el de la Directiva de Guerreros, sus amigos y familiares, también el que ocupa el Gobernador de Oaxaca en turno, del lado izquierdo está otro palco del Gobierno del Estado, los de algunas empresas particulares y el que se asigna a la mesa directiva visitantes, todos tienen al menos veinte asientos y una sala atrás con televisión y refrigerador para disfrutar de todos los servicios.

Asista al estadio, disfrute los juegos y escoja el lugar de su preferencia, seguro encontrará amigos con el paso del tiempo.

via GIPHY

Jaime Palau

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.