5 pasos para Playa Azul, Oaxaca. Región Istmo. Foto: Senderos Oaxaca


(www.eloriente.net, México, 31 de agosto de 2018, por Ángel Osorio).- Las costas del Istmo nos ofrecen paraísos casi privados. La primera vista que Playa Azul ofrece es un hermoso horizonte a franjas, con distintos tonos de azul, entre el cielo y el agua, en perfecta armonía con un blanco grisáceo de la arena que abarca varias decenas de metros antes de llegar a sentir las olas en los pies

 

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Descanso y convivencia. Desprovista de grandes construcciones y aún con pocos servicios, Playa Azul ofrece el incesante romper de las olas que se vuelve pronto un relajante sonido ambiental. El agua es un poco más fría que en otras playas de Oaxaca, pero igual nos invita a bañarnos y disfrutar. La fuerte brisa que regala el Océano Pacífico al Istmo nos refresca y evita esa sensación de calor sofocante.

Al no haber demasiados distractores, nos concentramos en la naturaleza y en convivir con nuestros amigos y familia, por esos mismos motivos es ideal también para arrullarse con las olas del mar.   Las dunas de arena y las rocas que enmarcan esta playa se vuelven un objetivo para los exploradores.

Playa Azul. Foto Senderos Oaxaca.

 

2.- ¿Cómo llego?

Tomaremos como punto de partida Salina Cruz. Se toma la carretera 200 con rumbo a Huatulco y habremos de recorrer unos 25 minutos aproximadamente. Las salidas a las playas están señalizadas, una vez encontrada la salida a Playa Azul, recorreremos otros 10 minutos, un tramo en pavimento y otro en terracería para al fin encontrarnos con esos distintos estilos de horizonte. Se puede tomar un taxi desde Salina Cruz. Es conveniente acordar con el mismo taxista la hora de regreso.

Playa Azul, Oaxaca. Foto: Sendero Oaxaca

 

3.- ¿Es seguro?

Playa Azul forma parte de las playas a las que tradicionalmente los vecinos de Salina Cruz y poblaciones cercanas acuden, sin embargo, entre semana son un poco solitarias, así que recomendamos ir un fin de semana.   No te arriesgues demasiado entre sus olas pues no hay servicio de salvavidas, así que prudencia y respeto al mar siempre.

Playa Azul, Oaxaca. Región Istmo. Foto: Senderos Oaxaca

 

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Como ya comentamos, no hay muchos servicios disponibles. Las enramadas ofrecen pescados y mariscos frescos y a buenos precios. Aunque la brisa es constante se recomienda no permanecer mucho tiempo bajo el sol porque vaya que es intenso. Busca refugio en la sombras de los establecimientos. Lleva dinero en efectivo y en denominaciones varias por aquello del cambio. Sí hay señal de celular.

Playa Azul, Oaxaca. Región Istmo. Foto: Senderos Oaxaca

5.- ¿Cómo los contacto?

No hay mecanismos de información y difusión. La mejor forma de contactar con Playa Azul es con tus pies descalzos sobre su arena blanca.

Playa Azul, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca