Conferencia de prensa, Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca. Foto: FGEO

(www.eloriente.net, México, a 24 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Encabezados por el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca informó esta mañana una serie de objetivos alcanzados gracias a las acciones coordinadas por todas las agencias integrantes.

“En todas estas acciones se establece una estrechísima coordinación entre todas las agencias de seguridad, se comparte información, se comparte y se realiza labor de inteligencia, se hacen análisis conjuntos, se realizan operativos en donde todos las agencias aquí representadas participamos” señaló Vasconcelos.

En materia de delitos de privación de la libertad, fueron cuatro las bandas de secuestradores desarticuladas con la detención de algunos de sus integrantes y que operaban en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Mixteca y en la zona mazateca del estado.

Este año, hemos reducido a la mitad el número de secuestros que teníamos en comparación con el año anterior. En estas fechas, en Oaxaca en 2017 hubo 58 secuestros, esta año ha habido 23” señaló el Fiscal Rubén Vasconcelos. 

Conferencia de prensa, Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca. Foto: FGEO

En la zona mazateca, la célula desmantelada de secuestradores operaba en San José Tenango, Jalapa de Díaz y Huautla de Jiménez. Quienes operaban en la cuenca del papaloapan, lo hacían en las comunidades de Papaloapan, Agua Fría, e incluso en el estado de Veracruz. 

En la costa, el grupo desarticulado operaba en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Villa de Tututepec y San José del Progreso. Mientras que en la mixteca la banda desmantelada operaba en el municipio de Huajuapan de León.

Asimismo, se enunció la detención de 25 sujetos en distintos casos que están presuntamente vinculados al homicidio de dos taxistas en días pasados, así como la colocación de mantas con amenaza y narcomensajes firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Aclararon que no hay vinculación comprobada de dichos sujetos con el Cartel mencionado.

Finalmente, el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, señaló que está identificado y que podrían estar cerca de la detención de “el comandante cejas” quien presuntamente es líder del grupo delictivo que opera en Oaxaca y se hace pasar por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Conferencia de prensa