Rubén Vasconcelos, Fiscal General del Estado de Oaxaca, vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Foto: @FiscalíaGobOax

(www.eloriente.net, México, a 15 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- En 2a Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez fue nombrado como nuevo vocero de este órgano colegiado nacional que agrupa los esfuerzos de procuración de justicia del país.

Rubén Vasconcelos, Fiscal General del Estado de Oaxaca, vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Foto: @FiscalíaGobOax

Durante su primer intervención, Vasconcelos anunció que procuradores y fiscales de la zona centro de México, exhortarán a las legislaturas locales de cada entidad federativa, otorguen el presupuesto necesario para la instalación de Comisiones Estatales de Búsqueda; a las Secretarías de Seguridad Pública Estatales la conformación de grupos de búsqueda; mientras que a los municipios, la creación de celular de reacción inmediata.

Otro de los acuerdos, fue la presentación del «Convenio de Colaboración para el intercambio de información sobre Vehículos Robados, Datos para su recuperación y Devolución” que sumará esfuerzos con las demás instancias de procuración de justicia.

Procuradores y fiscales también dieron seguimiento a los avances en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018, para programas con prioridad nacional vinculados a la procuración de justicia.

Por otro lado, dieron seguimiento a la integración de un diagnóstico a nivel nacional que permita identificar los estándares de atención en materia de violencia contra las mujeres, a fin de elaborar una guía metodológica para la implementación de los lineamientos de Calidad para la Atención Ministerial de la Violencia contra las Mujeres.

De igual manera, tomaron conocimiento de la realización de la Reunión Nacional de Enlaces y Fiscales de Élite en Litigación Estratégica en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y acordaron que a través de una plataforma digital, se establezcan y proyecten las mejores prácticas en materia de investigación y procuración de justicia que contribuya a la consolidación del sistema de justicia. 

Asimismo, analizaron la creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro y analizaron los detalles técnicos y administrativos, así como el impulso de la posible aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la realización del proyecto.

Finalmente, presentaron la propuesta de texto a reformar en materia de delitos electorales por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y los Procuradores y Fiscales Generales acordaron enviar las opiniones y propuestas sobre el texto a la Secretaría Técnica en los próximos quince días para su remisión a la FEPADE.

VIDEO: Mensaje a medios de comunicación del vocero CNPJ