(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- En un hecho poco visto en otras democracias y latitudes, los aspirantes a la alcaldía en Toronto, realizaron un primer debate el pasado 24 de septiembre, en el cual el principal tema fue Artes e Industrias Culturales.

Organizado por Arts Vote YYZ, los principales contendientes John Tory (Mayor) y Jennifer Keesmaat, así como Saron Gebresellasi, la activista Sarah Climenhaga y Gautam Nath, trataron lo que ha sido una exigencia del movimiento al menos en las elecciones municipales: arte y cultura para la inclusión y equidad, el crecimiento y la responsabilidad.

Si bien es cierto que ya en el curso del debate algunas de las argumentaciones salieron de la temática planteada, principalmente entre los punteros, para ir hacia asuntos como movilidad y vivienda, lo cierto es que en la mayoría del tiempo sí se efectuaron planteamientos concretos en materia de política cultural.

Para ver el video da click sobre la imagen:



Las propuestas sobre Cultura

Además del encuentro y la discusión, la convocatoria también sirvió para orientar a los aspirantes a que se pronunciaran e incluso presentaran planes y propuestas concretas sobre el tema.

Jennifer Keesmaat por ejemplo, hizo público un plan para la promoción de las artes que incluye duplicar el presupuesto per cápita para estor rubros, rebasando por mucho la línea de presupuesto para otras ciudades canadienses, incluyendo Montreal, Vancouver y Calgary.

Asimismo, instalar cinco nuevos «hubs» en las áreas circundantes de la ciudad que sirvan para el intercambio y la expresión cultural; y además impulsar un programa de acompañamiento para estas materias, lo que permitiría atraer inversiones, talento, turismo y empleos.

Por su parte, John Tory, quien ha efectuando trabajos en ese mismo cargo, presentó lo que ha sido su trayectoria en la ciudad, incluyendo ubicar en $25 percápita el presupuesto para cada ciudadano en materia de cultura, así com romper los récords en inversión fílmica.

Pero además, lanzó nuevas propuestas, como declarar el año 2020 como el año de la cultura y llevar la misma hacia los barrios de la ciudad.

@John Tory propuestas en cultura. Toronto.