(www.eloriente.net, México a 13 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).-  Esta semana, Karina Barón y Carlomagno Pedro, comparten los detalles de la vida de un artesano: su origen, formación, obra y aportes a la vida pública. Hecho en el sur, un espacio de charla, reflexión y análisis, con emisiones todos los viernes a las 15:00 horas por el canal de YouTube de EL ORIENTE Todo Oaxaca.

HECHO EN EL SUR: La vida de un artesano

 

Carlomagno Pedro

Hijo de ceramistas del barro negro, toda la vida ha trabajado el barro negro de su natal San Bartolo Coyotepec. Su formación profesional la llevó a cabo en el taller de artes plásticas Rufino Tamayo, siendo miembro de la primera generación.

Sus obras han sido expuestas en Alemania, Francia, Japón, Suiza, Líbano, EEUU, Canada entre otros países. En México en la Ciudad de méxico, Tijuana, Monterrey N.L, Guadalajara. Asimismo, en diferentes exposiciones en el estado de Oaxaca.

Carlomagno fue reconocido con el Premio Nacional de la juventud en el año 1987 y más tarde como Becario de la embajada americana en México en 1989. Actualmente se encuentra como Director del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” ubicado en San Bartolo Coyotepec, centro Oaxaca.

Hecho en el sur

Karina Barón

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la universidad pública del estado de Oaxaca. Fue dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular A.C. (UGOCP). También, fue Diputada Federal por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).