(www.eloriente.net, México, 24 de diciembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- El 2018 sin duda ha marcado un antes y un después para la vida misma. México se ha aventurado a uno de los cambios políticos más significativos en los últimos años. Regiones enteras han tenido que reconstruir su día a día tras los sismos del año anterior con todo lo que implica. Nuevos artistas, nuevas investigaciones han dado de qué hablar.

Para ELORIENTE.NET, este año ha significado redefinir nuestras preocupaciones y nuestras aportaciones a la sociedad de Oaxaca y del sur de México, poniendo sobre la mesa los temas más sensibles para la humanidad, y los más importantes para pequeñas regiones del país y del mundo.

Es de gran satisfacción refrendar la preferencia de nuestros lectores y nuestro público con auténtica calidad humana, que este año han remarcado su interés por el bienestar global desde la cultura, el arte, el medio ambiente, la investigación y la innovación.

Por ello, te dejamos aquí una lista de los contenidos favoritos en este año en nuestro portal y en nuestras redes sociales:

La historia detrás de la canción

La inspiración de decenas de canciones ha sido revelada en esta serie que se ha mantenido entre las preferidas del público de El Oriente por varios años. Desde Pablo Milanés, hasta Eric Clapton han sido presentados en La Historia detrás de la canción.

Ocho son las áreas naturales protegidas en Oaxaca

La riqueza natural de Oaxaca es también uno de los intereses más fuertes de nuestro público. Esto no es ninguna sorpresa, pues la mayoría ha disfrutado al menos de una de las ocho áreas naturales protegidas en Oaxaca por ser únicas en el mundo.

10 artistas oaxaqueños que debes conocer

En EL ORIENTE estamos comprometidos con la difusión artística, intelectual y cultural, sobre todo cuando se trata de creadores en el estado de Oaxaca. Es por ello que hicimos un recorrido por 10 artistas oaxaqueños que es imperdonable no conocer.

15 consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogar.

El daño que las actividades humanas le han provocado al medio ambiente y los terribles efectos de esta situación, como el cambio climático y escasez del agua, son parte de la preocupación de nuestros lectores. Aquí compartimos 15 acciones simples que podemos emplear desde casa para cuidar nuestro entorno.

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976 en Argentina? La dictadura 

Este texto explica un hecho suscitado en Argentina. Forma parte del libro “Pensar la Dictadura”, editado por el Ministerio de Educación de la República Argentina en 2010 y distribuido gratuitamente entre los ciudadanos de la querida nación sudamericana.

Además, abajo, nuestros lectores encontrarán una serie de videos que colaboran a completar el complejo rompecabezas de aquel 1976 y la represión (esa sí) que le siguió.

5 pasos para llegar a… 

Una colaboración de Senderos que nos anima a descubrir mágicos rincones de Oaxaca. ¿ Qué voy a encontrar, cómo llegar, es seguro? son algunas de las respuestas que nos brinda esta serie que se ha posicionado como una de las favoritas del público. Las más leídas de este año: Yosondua y San Sebastián de las Grutas.

Dónde se ubican las casilla especiales en Oaxaca.

La participación electoral este año fue impresionante, una de las más altas registradas en la historia electoral de México. El Oriente fue parte de ello, facilitando a nuestros lectores el ubicar su casilla especial correspondiente, una de nuestras entradas más leídas.

México es uno de los cinco países megadiversos en el mundo 

La megadiversidad es un concepto creado para reconocer las regiones del planeta que concentran la  mayor riqueza biológica e impulsar mecanismos para su conservación.

México es uno de los cinco más megadiversos, dentro de él Oaxaca es medalla de oro en biodiversidad.

Situación de los medios de comunicación en México

La influencia de los medios de comunicación ha sido un factor determinante en el desarrollo de las sociedades modernas, al grado de que, desde la perspectiva de algunos autores, éstos podrían ser considerados el cuarto poder. México no es la excepción y nuestros lectores están al día.

San Francisco Telixtlahuaca: la batalla de la carbonera

Es posible que San Francisco Telixtlahuaca te suene por muchas cosas, pero quizá no por sus atractivos culturales y turísticos. Este es el acercamiento más logrado a la región de los últimos tiempos.

 

Especial Natalia Cruz

En el marco del día del músico, lanzamos esta entrevista con Natalia Cruz, durante su participación en el 150 aniversario de la Banda de Música del Estado de Oaxaca. “Todos los días son buenos para cantar”, nos respondió ella en Twitter.

Liderazgo Juvenil, por Nydia Delhi Mata

Nydia Delhi, se sumó este año al equipo de videocllumnistas de El Oriente. Cada semana nos aporta información imprescindible para formar y fortalecer liderazgos juveniles. Inició fuerte con esta columna que se sitúa entre lo más visto del 2018:

Sirena, por Mariana Aragón

Mariana Aragón cumplió un año compartiendo reflexiones, y recuento de hechos sobre política e igualdad de género. Este 2018, su mensaje más compartido fue esta reflexión de un lamentable caso de feminicidio suscitado en Costa Rica.

 

Horizonte turístico México, por Juan Antonio Gómez

Los profesionales del Turismo de todo el país tienen un contenido obligado cada domingo en El Oriente. Juan Antonio ha convertido en una referencia para Oaxaca, Guadalajara y Ciudad de México.

Su videocolumna más vista de este año, es este análisis al horizonte turístico que se percibe para México con la entrada del nuevo gobierno.

 

Hecho en el sur

Eel primer espacio dedicado a lo hecho en el sur de México. Talentos, innovaciones, oportunidades para potenciar el sur de México se abordan aquí charlando con los protagonistas de las iniciativas más interesantes.

Esta charla con Nathanael Lorenzo, director del Instituto Intercultural Calmécac, una incubadora de seres humanos con extraordinarias habilidades musicales es una de las favoritas.

Cambio 2030

El primer programa en el sur de México dedicado exclusivamente a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una iniciativa que demuestra que también desde la sociedad civil local, se puede colaborar con iniciativas mundiales.

 

Gracias a todas y todos, querido público de El Oriente. Felices fiestas y un 2019 lleno de metas alcanzadas y grandes proyectos.