Fotografía: Nats Park Sunset, por Rudi Roet. Licencia Creative Commons

(www.eloriente.net, México, a 14 de octubre de 2018, por Jaime Palau).- La temporada regular 2018 de Grandes Ligas llegó a su fin, el mes de Octubre es de play offs y Serie Mundial, este año histórico tres equipos de una misma Liga lograron arribar a las cien victorias, incluso dos de ellos están en la misma División, la Este de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston que llegaron a 108 triunfos y sus odiados rivales los Yankees de Nueva York con 100 cerradas.

Con ese récord los Mulos de Manhattan serían líderes en otra División y sin embargo tuvieron que luchar por el comodín, ganar a los Atléticos de Oakland y enfrentar a los Medias Rojas, es la octava vez en la historia de 150 años de Grandes Ligas en que se enfrentan dos equipos con 100 victorias o más, ganó el mejor, los patirrojos ganaron la serie tres juegos a uno de los newyorkinos.

El tercer equipo en superar el centenar de triunfos fue el campeón actual, los Astros de Houston que terminaron con 103, gracias a que ya se despacharon a los Indios de Cleveland, se verán las caras en la final de la Americana con los Medias Rojas de Boston, esto quiere decir que en esta misma postemporada se verá el noveno enfrentamiento de la historia de dos equipos de más de cien victorias.

Fotografía: Nats Park Sunset, por Rudi Roet. Licencia Creative Commons

El año pasado en la Serie Mundial se enfrentaron los Dodgers de Los Ángeles por la Nacional con 104 triunfos y los Astros de Houston por la Americana con 101, fue el séptimo choque en la historia de este tipo, para atrás en el tiempo hay que irse a 1977 en una Serie de Campeonato de la Americana entre Yankees de Nueva York y Reales de Kansas City y 1970 para una Serie Mundial entre Rojos de Cincinnati y Orioles Baltimore.

Dos equipos comparten el récord de la mayor cantidad de juegos ganados en una sola temporada, los Cachorros de Chicago de 1906 con 116 victorias y 36 derrotas, están por delante de los Marineros de Seattle del 2001 ya que estos obtuvieron 116 ganados por 46 perdidos, diez descalabros más que los Cubs, el tercer mejor equipo son los Yankees de Nueva York de 1998, con foja de 114-48.

A diferencia de los dos primeros en esta lista de la mayor cantidad de triunfos en temporada regular, Yankees si ganó la Serie Mundial del 98, incluso en finales no aflojó un ápice y obtuvo un record de 11 ganados por 2 perdidos, la suma da 125 triunfos por 50 derrotas en un año, obteniendo el mejor promedio de la historia para un equipo ganador de Serie Mundial.

En cuanto a otros records implantados en este año 2018 encontramos los cuadrangulares, Yankees de Nueva York rompió la marca de todos los tiempos de más jonrones conectados por un equipo en una temporada regular, los 264 de los Marineros de Seattle de 1997 se quedaron cortos ante los bombarderos del Bronx, este año se destaparon con 267 vuelacercas, no va a ser fácil superar esta marca en el corto plazo.

Otro record que implantaron este año los Yankees fue que todos los miembros de su line-up superaron los 20 cuadrangulares, es decir, desde su primero hasta su noveno bate lo lograron, sin importar quien haya sido el jugador que ocupara cada posición, eso quiere decir que fue un año lleno de poder y los lanzadores rivales no tenían descanso, del primero al noveno tenían potencial para volarse la barda.

Hablando de orden en el line-up, el primer bate de los Bravos de Atlanta, el novato Ronald Acuña Jr. con una participación en 111 juegos en la temporada, conectó 26 cuadrangulares y robó 15 bases, es el cuarto jugador de la historia en conseguirlo con 20 años o menos, empatando a Alex Rodríguez, Orlando Zepeda y Mike Trout, también en 7 ocasiones distintas botó la pelota al primer lanzamiento recibido de un partido.

Ya en postemporada, el pasado 7 de octubre, Acuña Jr. le bateó un Grand Slam (jonrón con casa llena) a los Dodgers de Los Ángeles, es el más joven de todos los tiempos en conseguir esa proeza, 20 años 293 días, es un firme candidato a ganar el premio de novato del año 2018.

Otro record roto este 2018 en cuanto a jonrones, fue el de Walk off, que quiere decir que el equipo local deja en el terreno de juego al visitante por anotar en la novena o en extra innings, pues en este año, 81 partidos de las Grandes Ligas terminaron con un cuadrangular conectado para romper el empate o venir de atrás, la marca anterior venía del 2004.

Batear el ciclo es verdaderamente extraordinario, eso quiere decir batear sencillo, doble, triple y cuadrangular en un mismo partido, muchos años no se consigue ni uno siquiera, pues en este 2018 se logró en 3 ocasiones distintas y una más en los juegos de postemporada, el primero fue Mookie Betts de los Medias Rojas de Boston y el más notorio Christian Yelich de los Cerveceros de Milwaukee ya que lo bateó en dos ocasiones, incluso en la última, se fue de 6-6, noche redonda.

Esta es apenas la quinta ocasión en la historia en que un jugador consigue dos ciclos en una misma temporada, los anteriores fueron, Long John Reilly en 1883, Tip O´Neill en 1887, Babe Ruth en 1931 y Aaron Hill en el 2012, además llama la atención que los dos de Yelich fueron contra el mismo equipo, los Rojos de Cincinnati, para dimensionar lo difícil que es, el único otro jugador que ha bateado dos ciclos contra un mismo equipo fue Fred Clarke, coincidentemente también contra los Rojos, en 1901 y 1903.

Estadio Eduardo Vasconcelos. Foto: David Moreno

En las siguientes semanas dará la oportunidad de revisar que otros records se consiguieron durante la temporada 2018.

A los Sultanes de Monterrey, felicidades por su campeonato conseguido en la Liga Mexicana de Béisbol, fueron el mejor equipo del año al llegar a dos finales o Series del Rey, que bueno que ese experimento de hacer dos temporadas quedó en el pasado y la próxima nuevamente será solo una con dos vueltas, gran esfuerzo de los Guerreros de Oaxaca que llegaron a la final, lástima no les alcanzó.

El mánager de Guerreros, Sergio Omar Gastelum, demostró que es un extraordinario motivador para los jugadores lo que lo convierte en un buen líder, desgraciadamente aun no es un buen estratega, de haber tenido cerca a Mansur y Castellón, tal como sucedió hace 20 años con Nelson Barrera, las cosas hubieran sido distintas, desafortunadamente el hubiera y el hubiese no existen, lo realmente positivo es que esa experiencia le va a servir para mejorar y lo va a demostrar en los próximos años, hay que felicitarlo y apoyarlo.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.