Juan Villoro presenta "El vértigo horizontal" en la 38 FIL Oaxaca, acompañado de Nestor García Canclini. Foto: FILO en flickr

(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2018, por N22/Perla Velázquez).- En los primeros días de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor mexicano Juan Villoro, y el antropólogo argentino, y también escritor, Néstor García Canclini, sobre la migración.

Juan Rulfo dedicó uno de sus cuentos a Luvina, un pueblo “fantasma” de Oaxaca, no porque sea sobrenatural, sino porque el lugar se vació repentinamente debido a la migración que muchos hicieron hacia California, Estados Unidos. Esta temática, que este fin de semana cobró relevancia debido a la Caravana migrante que provienen de Honduras y que buscan llegar a territorio estadounidense, se hizo escuchar en la FILO.

Juan Villoro y Nestor García Canclini en el 38 FILO.

“Oaxaca ha sido tradicionalmente un lugar de expulsión de gente que tiene que buscarse la vida en otras partes”, comenta Villoro. “México es un ejemplo clarísimo de gente que tiene que abandonar su tierra por razones forzosas para buscarse la vida en los Estados Unidos principalmente.

Al mismo tiempo, somos territorio de paso de los migrantes centroamericanos que son muy maltratados en nuestro territorio. Necesitamos una nueva política de migración y una política que impida que este país sea un país de expulsión de migrantes.”