(www.eloriente.net, México, 25 de noviembre de 2018, por Jaime Palau).- La semana pasada revisamos los premios Cy Young y el Guante de Oro, continuemos el análisis de otros premios anuales y cómo se obtienen.

Premio MVP. Cada temporada se elige en las Grandes Ligas a los peloteros que se consideran como el Jugador Más Valioso, se premia uno por la Liga Americana y otro por la Liga Nacional, en inglés se dice Most Valuable Player.

En 1910, la compañía automotriz Chalmers, decidió entregar un auto a quien obtuviera el título de campeón bateador, como ya se ha revisado en columnas anteriores, se determina al triunfador analizando su porcentaje de bateo con la condición de que cumpla con un número mínimo de apariciones al pentágono, ese año se hizo una enorme controversia para determinar al ganador entre Ty Cobb y Nap Lajoie.

La compañía cortó por lo sano y entregó un automóvil a cada uno de los bateadores, aun así, ante los ojos de todos los fanáticos nunca se detuvo la polémica de quien lo merecía, por esa razón, Chalmers decidió crear un premio que llevara el nombre de su empresa y se entregara al jugador más valioso de la temporada, al que hubiera hecho las mayores contribuciones para el éxito de su equipo y no para el mejor bateador, ese principio se mantiene hasta la fecha, el nombre de Premio Chalmers tuvo vigencia solamente de 1911 a 1914.

A partir de 1922 y hasta 1929 pasó a denominarse Premio de la Liga, solo que tenía una condición, que nadie pudiera ganarlo en dos ocasiones, eso hizo que Babe Ruth, en la mejor temporada de su carrera y considerada una de las mejores de la historia, la de 1927, no pudiera ser ganador del premio pues ya lo había obtenido en 1923.

Desde 1930 y hasta la fecha, los ganadores del reconocimiento son elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, cada escritor con derecho a votar, escribe un listado con los diez nombres que considera tienen merecimientos por haberse destacado claramente por encima de los demás, al que encabeza la lista se le dan 14 puntos, al número dos se le asignan 9 puntos, al tres, 8 puntos y así sucesivamente hasta el décimo que solo obtiene 1 punto, después de compilar todas las votaciones se determina al ganador del Premio MVP.

Solo en una ocasión, la temporada de 1979, se ha compartido un premio, ocurrió en la Liga Nacional, ya que dos jugadores de primera base empataron en puntos, Keith Hernández de los Cardenales de San Luis y Willie Stargell de los Piratas de Pittsburg.

El máximo ganador del premio ha sido Barry Bonds, tiene la friolera de 7 títulos, para aquilatar la dimensión, nadie en la historia lo ha obtenido en más de tres ocasiones, en 1990 y 1992 su equipo eran los Piratas de Pittsburg, los otros cinco los obtuvo defendiendo la franela de Gigantes de San Francisco, 1993, 2001, 2002, 2003 y 2004, por supuesto también es el único en haber obtenido 4 al hilo.

Solamente Frank Robinson ha ganado el reconocimiento en ambas Ligas, en 1961 en la Nacional con los Rojos de Cincinnati y en 1966 en la Americana con los Orioles de Baltimore, Miguel Cabrera, ganador de dos reconocimientos de la Liga Americana, en 2012 también obtuvo la Triple Corona de Bateo, es un extraordinario logro.

Dos jugadores han ganado en la misma temporada el título de MVP y el de Novato del Año, Fred Lynn e Ichiro Suzuki, este último llegó de Japón hecho un pelotero completísimo, así que no era un novato como tal, solo que las reglas así lo consideran cuando es su primer año en Grandes Ligas, el pelotero en activo con mayor cantidad de títulos es Albert Pujols con tres.

Los ganadores 2018 del MVP son, en la Americana, Moockie Betts de los Medias Rojas de Boston y Christian Yellich de los Cerveceros de Milwaukee.

Mookie Betts y Christian Yelich, ganadores del MVP 2018. Foto: MLB

Premio MVP de la Serie Mundial. Los editores de la Revista Sport Magazine, diseñaron en 1955, un premio para el jugador que más hubiera contribuido con su equipo durante la Serie Mundial, normalmente se le otorga a alguien del equipo triunfador mas no es así necesariamente, puede ganarlo cualquier jugador, incluso del conjunto perdedor, siempre y cuando se hubiera destacado sobre todos los demás en esa Serie final.

Actualmente ya no es una decisión de esa revista la designación del ganador, el nombre se obtiene gracias a una votación combinada entre los miembros de la prensa, directivos de la Major League Baseball y los aficionados.

El premio se ha compartido solo en dos ocasiones, en 1981 cuando ganó la Serie Mundial Dodgers de Los Ángeles, tres de sus peloteros empataron en la votación, Ron Cey, Pedro Guerrero y Steve Yeaguer, también se dividió en el 2001 entre los lanzadores Curt Schilling y Randy Johnson de los Arizona Diamondbacks.

Tres peloteros han tenido el privilegio de ganarlo en dos ocasiones diferentes, Sandy Kouffax, pitcher de Los Dodgers de Los Ángeles, Bob Gibson, lanzador de color de los Cardenales de San Luis y Reginaldo Martínez Jackson “mister octubre”, jardinero y poderoso bateador, hijo de madre mexicana, ganó un título con los Atléticos de Oakland y otro con los Yankees de Nueva York.

El ganador del premio MVP de la Serie Mundial de este año fue Steve Pearce de los Medias Rojas de Boston, campeones 2018.

La próxima semana continuaremos analizando los premios existentes en Grandes Ligas.

La próxima semana continuamos analizando los premios existentes.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz