Benjamín “el papelero” Beltrán Valenzuela, beisbolista profesional Mexicano. Fotografía:

(www.eloriente.com, México, 15 de enero de 2019, por Jaime Palau Ranz @jpranz).- Cada año en el mes de enero, es momento de hacer un recuento de aquellos peloteros que jugaron en las Grandes Ligas y fallecieron durante el año inmediato anterior, en este caso, los que terminaron su vida en el 2018, fueron 93 afortunados que cumplieron ese sueño de llegar a las Mayores, en esta ocasión la gran mayoría habían nacido en territorio norteamericano, 83 para ser exactos y 10 vieron la luz por primera vez en otros países, 3 en Venezuela, 2 en Puerto Rico, 2 en Canadá y 2 en México.

Revisando las estadísticas de cada uno, se aprecia que algunos fueron muy destacados y otros pasaron casi desapercibidos sin grandes logros, algunos llegaron a los cien años y otros se fueron en plenitud de facultades, ya sea por accidente o por enfermedad, el resumen es el siguiente.

Los dos mexicanos que jugaron en Grandes Ligas y fallecieron fueron, Benjamín “el papelero” Beltrán Valenzuela, nacido en 1933 en Los Mochis, solo pudo estar en la gran carpa por una temporada y saltó al terreno de juego en solo diez partidos, fue el décimo mexicano en llegar a jugar en las mayores, el otro fue Bobby Treviño, originario de Monterrey, nació en 1945, Center field que solo jugó 17 juegos en una única temporada.

Benjamín “el papelero” Beltrán Valenzuela, beisbolista profesional Mexicano. Fotografía: http://bit.ly/2QP3xjh

El originario de Cuba fue el lanzador Rudy Arias, nacido en 1931, solo 34 juegos en una única temporada, los tres venezolanos que se fueron eran muy jóvenes, Luis Valbuena nacido en 1985, consistente en su juego, estuvo 11 temporadas en 1011 encuentros como tercera base, Marcos Carvajal de 1984, solo 2 temporadas con 42 encuentros, murió de neumonía, finalmente José Castillo de 1981, segunda base, jugó 5 temporadas y 592 encuentros.

Los dos de Puerto Rico superaban los 80 años de vida, José Santiago, nacido en 1928, le decían “el pantalones”, lanzador de tres temporadas con 27 juegos jugados, fue el tercer originario de la Isla del Encanto en llegar a Grandes Ligas, solo detrás de Hiram Bithon y Rubén Gómez, en otro fue Julio Navarro nacido en 1934, lanzador, juego 6 temporadas y jugó 130 encuentros.

Los dos originarios de Canadá fueron Ozzie Van Brabant de 1926 solo lanzó dos temporadas con 11 participaciones, en su última participación, el 23 de abril de 1955, su receptor fue también originario de Canadá, fue la primera ocasión en que hubo una batería (como se reconoce a pitcher y cátcher) originarios de ese país en las Mayores.

El otro canadiense fallecido fue Mike Kilkenny, lanzador nacido en 1945, jugó 139 partidos en 5 temporadas, el 13 de septiembre de 1971 recibió el cuadrangular 499 de Frank Robinson, uno de los pocos peloteros que superaron los 500 HR en la historia, Mike tiene un record histórico, es uno de tres jugadores de las mayores que en una sola temporada, la de 1972, jugó en 4 equipos diferentes, Detroit, Oakland, San Diego y Cleveland.

Increíblemente y como premonición, en la tarjeta de ese año de Mike (recordemos que en Grandes Ligas, se emiten tarjetas con la foto y los datos estadísticos generales de cada jugador antes de iniciar la temporada) venía una trivia que preguntaba, ¿Sabe usted cuales son los únicos dos peloteros de la historia que han jugado en 4 equipos diferentes en una temporada? Pues él lo hizo ese año.

A aquellos jugadores que participaron en un único encuentro en Grandes Ligas, se dice que pertenecen a un club denominado, “Tacita de Café”, ya que al menos tuvieron el privilegio de haber llegado a vestir una vez la franela de un equipo de las Mayores, 4 peloteros que pertenecen a este exclusivo Club fallecieron en 2018, ellos son, Nick Testa (nació en 1928), Roy Wright (1933), Fred Van Dusen (1937) y Tom Fletcher (1942).

Muchos peloteros no son considerados Tacita de Café porque jugaron al menos dos encuentros, fue el caso de 4 lanzadores, Joe Stanka (1931), Dave Hill (1937) que recibió 3 HR y no pudo sacar ni un solo out, Billy MacLeod (1942) y John Duffie (1945), otros 2 lanzadores y un segunda base jugaron en solo 4 encuentros en una temporada, Ed Samcoff (1924 2B), Don Choate (1938) y Glen Clark (1941).

Los peloteros que estaban llegando al siglo de vida (naciedron en 1918) fueron Chuck Stevens, 3 temporadas con 211 juegos participados, y Fred Galigiuri, gran lanzador de solo 2 temporadas y 18 juegos en que subió al montículo, se lesionó en un accidente de autobús que terminó su carrera, fue el último pitcher que enfrentó Ted Williams en 1941, el año que bateó .406, nunca más un bateador ha llegado a los .400.

Algunos peloteros destacados son por ejemplo Marv Rackley, nacido en 1920, solo jugó 4 temporadas con 185 encuentros, debutó el 15 de abril de 1947 con los Dodgers, es decir, el mismo día y en el mismo partido en que debutó Jackie Robinson, quien fue el primer pelotero de color que jugó en las mayores, eso es historia, también tiene la peculiaridad que en 1949 los Dodgers lo vendieron a los Piratas y días después lo volvieron a comprar, de tal forma que jugó dos veces el mismo año para un equipo.

Extraño caso es el de dos lanzadores fallecidos fue de Ed Roebuck (1931) ya que fue el último lanzador de los Dodgers de Brooklyn en su estadio en 1957 ya que a partir de la siguiente temporada se mudaron para Los Ángeles, y también falleció Ron Negray (1930) que fue el primer pitcher en lanzar en 1958 en el estadio nuevo de Los Dodgers en Los Ángeles.

Tito Francona (1933) es otro caso por demás peculiar, el 26 de marzo de 1961, en los campos de entrenamiento de Tucson, Arizona, bateó un cuadrangular enorme por detrás de la cerca del estadio, al buscar la pelota los aficionados encontraron un cadáver y de esa forma se resolvió un asesinato, las publicaciones de los diarios de la fecha dieron fe de ello.

Algunos otros peloteros que fallecieron el año pasado, destacaron en la historia de las Grandes Ligas, la próxima semana continuará el análisis pues vale la pena resaltar sus logros

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Benjamín “el papelero” Beltrán Valenzuela