Foto: www.wbur.org

(www.eloriente.net, México, 27 de enero de 2019, por Jaime Palau).- El Salón de la Fama de las Grandes Ligas se encuentra ubicado en Cooperstown, en el Estado de Nueva York en los Estados Unidos, en 1936 se eligieron los primeros cinco jugadores para ser inmortales, ellos fueron Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, el museo y las instalaciones fueron financiadas por la empresa Singer, fabricante de máquinas de coser.

Foto: www.wbur.org

Las puertas al público se abrieron a partir del 12 de junio de 1939, su lema es «Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones», las categorías por las que se puede ser inducido son las siguientes: jugador, entrenador, ampáyer y dirigente.

Existe un Comité de Veteranos que es fundamental para elegir nuevos miembros cada año, ya que realiza diversas funciones y está integrado por las siguientes personas:

-Miembros del Salón de la Fama.

-Ganadores del premio Ford C. Frick.

-Ganadores del premio J. G. Taylor Spink.

Ford C. Frick fue periodista deportivo, locutor de radio, Presidente de la Liga Nacional y Comisionado de Béisbol, el premio que lleva su nombre es otorgado anualmente a la excelencia en la difusión del béisbol por radio o televisión, los elegibles deben haber trabajado en algún club profesional por lo menos durante diez años, el comité elector está integrado por los ganadores del Premio Frick que se mantengan con vida y cinco historiadores-columnistas.

John George Taylor Spink fue publicista del Sport News desde 1914 hasta su muerte en 1962, el premio que lleva su nombre se otorga a los integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América y lo gana quien haya publicado los mejores artículos deportivos cada año.

El Comité de Veteranos realiza anualmente un listado, que va de 25 a 40 integrantes, con los nombres de los peloteros que cumplen con los siguientes requisitos para ser elegibles:

-Haber jugado en Grandes Ligas durante diez temporadas como mínimo.

-Estar retirado como jugador activo por los últimos cinco años.

-Haber destacado sobre la mayoría de los jugadores gracias a sus méritos deportivos; las estadísticas y sus números finales son una radiografía clara de todos sus logros, si el comité considera que no tiene los suficientes merecimientos, no lo incluye.

-En caso de fallecer antes de que transcurran cinco años de su retiro y tener méritos suficientes, puede ser considerado para la siguiente votación.

-No puede ningún jugador aparecer en los listados de elegibilidad por más de 15 años consecutivos, si no consigue la votación necesaria, pierde la oportunidad.

Todos los periodistas adscritos a la Asociación de Escritores de Béisbol de América, después de diez años de pertenecer a la Asociación, tienen derecho a votar para la elección anual de nuevos inmortales, del listado aprobado por el Comité de Veteranos, pueden anotar en su boleta los nombres de hasta diez jugadores.

Los votantes deben tomar en cuenta una cláusula que les pide: «el voto se debe fundamentar en la trayectoria del jugador, su talento, integridad, espíritu deportivo, carácter y aportes al equipo o equipos en que formó parte».

Para ser elegido se debe obtener como mínimo el 75% de las menciones, para clarificarlo, si consideramos que tienen derecho a votar alrededor de 570 periodistas, (para 2019 fueron 425), se requiere ser apreciado al menos por 428 de ellos, por otro lado, si no se consiguen un mínimo de 29 votos, lo que significa el 5%, ya no puede ese jugador aparecer en el listado del siguiente año, aun y cuando no hayan pasado sus 15 años que tiene de oportunidad.

Si un jugador es eliminado de las papeletas por no conseguir el mínimo para continuar con la oportunidad del siguiente año o no es elevado ya pasados los 20 años después de su retiro, aún tiene una última oportunidad, el Comité de Veteranos, se reúne cada dos años y pueden elegir a quien consideren que tiene los merecimientos suficientes aunque no haya conseguido en su momento el 75% de la votación de la Asociación de Periodistas.

De esta manera, como sucedió en el año 2013 cuando nadie fue electo por votación directa, el Comité de Veteranos consideró al parador en corto de los Rojos de Cincinnati Barry Larkin y al tercera base de los Cachorros de Chicago, el fallecido Ron Santo, para ser nuevos miembros del Salón de la Fama de ese año.

Otra función del Comité de Veteranos es reunirse cada cuatro años para elegir a nuevos miembros en las categorías de entrenadores, ampáyers, dirigentes o impulsores del béisbol, también pueden considerar a jugadores de las Ligas Negras que participaron a finales del siglo XIX.

Para este año 2019, aparecieron en la lista 39 peloteros retirados, ya fueron elegidos aquellos que serán inmortales, mismos que en una hermosa ceremonia serán nuevos miembros del Salón de la Fama a partir del 21 de Julio, ellos son: Mariano Rivera, Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina, Harold Baines y Lee Smith, algunos detalles de esta elección son los siguientes:

Mariano Rivera fue un cerrador de los Yankees de Nueva York, el mejor de todos los tiempos, eso se vio reflejado en la votación, recibió 425 votos, fue considerado por todas y cada uno de aquellos que tuvieron derecho a emitir su voto, es el primero en la historia en conseguirlo, ni siquiera Babe Ruth, Ted Williams o Hank Aaron lo hicieron, es un gran logro.

Edgar Martínez logró la votación necesaria en su última oportunidad, era el año 15 en que aparecía en la boleta, es el quinto originario de Puerto Rico en ser inmortalizado, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez, bateó de por vida .312 en 18 temporadas con Marineros, junto con Harold Baines y Frank Thomas fueron elegidos como bateador designado.

Halladay fue un extraordinario lanzador, fue elegido de manera póstuma, falleció a los 40 años de edad al estrellarse en su avioneta a finales de 2017, Mussina también fue lanzador, jugó 18 temporadas con Orioles, consiguió 7 votos arriba del mínimo requerido que eran 319.

Tanto Harold Baines como Lee Smith no lograron en su momento la votación necesaria de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, eso no fue impedimento, fueron elegidos este año por el comité especial.

Domingo 27 de enero, día de Santa Ángela y de celebrar mi cumpleaños.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.