Foto: N 22

La meta sobre el cambio climático es no superar los 1.5 ° C, pero depende del liderazgo político para convertirse en realidad

(www.eloriente.net, México, 6 de abril de 2019, por N22). – Un informe del Foro Económico Mundial pone sobre la mesa la pregunta si el cambio climático podría ser un factor que una a los países de Medio Oriente. «Los desafíos ambientales comunes actuales, como el cambio climático, que enfrentan los estados regionales presentan oportunidades para mejorar la formulación de políticas y una cooperación más estrecha a nivel regional y subregional en el mundo árabe», dice en el comunicado.

La idea de la cooperación se basa en que, «a medida que los estados de la región árabe se esfuerzan por transformar sus economías basadas en el petróleo y el gas, existen numerosas oportunidades de colaboración en materia de cambio climático que no deben verse obstaculizadas por las actuales tensiones políticas entre los Estados miembros». Especialmente si se pone atención al uso de energías renovables.

Foto: N 22

La región Middle East and North Africa (MENA) Medio Oriente y Norte de África deben unirse en una acción climática conjunta, asegura el Foro y explica que, si así sucede, reconocerán que el cumplimiento de sus aspiraciones económicas depende en gran medida de su sostenibilidad ambiental interconectada. «A medida que los estados del CCG se esfuerzan por transformarse en economías basadas en el conocimiento, existen numerosas oportunidades de colaboración en relación con el cambio climático que no deben verse obstaculizadas por las tensiones políticas actuales entre sus miembros».

Una propuesta del Foro es que la cooperación se realice por medio de bloques cooperativos que ya funcionan como el Consejo Cooperativo del Golfo (formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) «cuyas similitudes políticas, socioeconómicas y geográficas contribuyen en gran medida a explicar su relativa cohesión y el aumento de la institucionalización, podrían ser la clave para el progreso»; así como Levante (Líbano, Palestina, Jordania, Siria e Irak) y el Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) han tenido menos éxito en la cooperación intergubernamental sobre el medio ambiente.

El informe también añade que se necesita urgentemente un nuevo impulso para 2020 en nuestra batalla común contra el cambio climático y para respetar el Acuerdo de París.

 

CAMBIO 2030

Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso hacemos Cambio 2030, una iniciativa de El Oriente exclusivo para promover los ODS.