Foto: Oaxaca Travel

(www.eloriente.net, México, 8 de abril de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Cada año, Oaxaca se mantiene entre los destinos turísticos preferidos para vivir las festividades de Semana Santa, una conmemoración anual cristiana que tiene un importante arraigo en el Estado y principalmente en la Ciudad capital, Oaxaca de Juárez. Por ello, te compartimos las actividades que se desarrollarán en este marco.

Del el 12 y el 21 de abril, la ciudad capital se llenará de misticismo con la celebración de ceremonias y tradiciones religiosas, entre las que se destacan el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio y conciertos de música sacra, hasta las actividades culturales que conforman la riqueza de Oaxaca.

La celebración iniciará el viernes 12 de abril, cuando las y los capitalinos y visitantes podrán admirar la exhibición de los altares de Dolores, una tradición que representa el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo durante su crucifixión.

El domingo 14 de abril, se llevará a cabo la “Bendición de las Palmas” en diversos templos de la ciudad. Ello marcará el inicio de la Semana Santa, en la cual se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Además habrá una procesión solemne que tendrá como punto de encuentro la catedral capitalina.

Para el Miércoles Santo (17 de abril) tendrá lugar la Procesión Solemne con los estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, actividad que tendrá como punto de encuentro la catedral metropolitana.

El Viernes 19 es uno de los días más especiales de esta celebración, pues se lleva a cabo la Procesión del Silencio, misma que es de carácter luctuoso en el cual se le da el pésame a la Virgen. Su característica principal es que los participantes y espectadores mantienen silencio al paso de las imágenes de la procesión, además de tener un atractivo visual importante, por la presencia de estandartes bordados en plata y oro y las imágenes cargadas por penitentes encapuchados.

 

Programación 2019

Programa de Semana Santa 2019. Fuente: Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez.