Un día antes del evento, la poeta uruguaya ofreció unas palabras en donde habló sobre su paso por México y la influencia de nuestro país en su vida

(www.eloriente.net, México, 24 de abril de 2019, por N22).- El máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, fue entregado este martes a la poeta uruguaya Ida Vitale, en la Universidad de Alcalá de Henares. Es la quinta mujer en recibir el galardón y la segunda de nacionalidad uruguaya, el primero fue Juan Carlos Onetti, en 1980.

«Ahora seres benévolos y palpables movieron las piezas de un superior ajedrez, situándolas en posición favorable y acá estoy, agradecida, emocionada”, señaló Vitale, en una ceremonia que se realiza desde 1976, cuando se entregó por primera vez el premio.

Previo a la ceremonia, un día antes, Vitale ofreció una palabras en las que manifestó su amor por Cervantes y México, y por el lenguaje en ambas culturas.

 

Accidentes Nocturnos, lectura por Ida Vitale

La lectura de la escritora vanguardista, perteneciente a la Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, va de la mano de su escritura: apacible y profunda, natural y elegante, con un tono sencillo que no modifican sus 95 años ni todos los galardones obtenidos.

Si quieres escuchar más de estas lecturas, en voz de Ida Vitale, visita Letras de Iberoamérica, una producción de la UNAM.