(www.eloriente.net, México, a 19 de junio de 2019, por: Fernando García Osorio).- La Región Pluma de Oaxaca se conforma con los siguientes municipios pertenecientes a las regiones Costa y Sierra Sur del Estado de Oaxaca:Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.

Lo anterior, de acuerdo a la solicitud para la Declaración de Protección de la Denominación de Origen «Pluma», suscrita por la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca, que hoy 19 de junio de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Éste, que se considera un paso muy importante rumbo a la obtención de dicha denominación, es parte del proceso que debe llevarse ante el IMPI, que continúa ahora con una consulta pública del expediente para cualquier observación o reclamación sobre el mismo.

Dicha consulta se encuentra abierta en las instalaciones del archivo de la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ubicado en Arenal No. 550, Pueblo Santa María Tepepan, Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, C.P. 16020, con un horario de atención al público de 8:45 a 16:00 horas, de lunes a viernes.



Del extracto de solicitud publicado

La descripción del producto publicada esta mañana es muy clara, al asegurar que el genuino Café Pluma, es aquel que debe derivarse de los frutos de las plantes de cafeto de la especie Coffea arábica en su fenotipo progenie o selección natural del genotipo de la variedad Typica que por su adaptación al medio geográfico ambiental tiene su propia caracterización Morfológica, el cual es producido entre el rango altitudinal de los 250 a los 1,950 metros sobre el nivel del mar para así asegurar la protección de sus diferentes productos que derivan a partir del fruto maduro constituido de su Exocarpio (cáscara) y Epicarpio (pulpa) que envuelve a las subsecuentes partes, lo que al recolectarse y procesarse se obtiene:

  • La clase café «pergamino» en grano; Está cubierto de su Mesocarpio (mucilago), materia que al procesarse es eliminado, quedando con su cobertura de Endocarpio (cascarilla).
  • La clase café «verde lavado» en grano; Es obtenido del pergamino al procesarse y eliminarse el Endocarpio o cascarilla, quedando el grano con su adherencia de Espermodermo (cutícula).
  • La clase café «tostado» en grano; Es obtenido del grano «verde lavado», que al procesarse térmicamente es eliminado el Espermodermo, perdiendo humedad y peso y adquiriendo colores siena.
  • La clase café «molido» el grano tostado; Es obtenido del grano tostado sin Espermodermo, que al procesarse se obtienen fragmentos granulados.
  • La clase café «envasado»; Es el proceso de pesaje y envasamiento de granos tostados y/o molidos, en sus diferentes grados de color y granulado.
  • La clase café «bola seco»; Fruto recolectado y secado al sol con todas sus partes.
  • La clase café «verde natural»; Es obtenido del fruto seco mediante el proceso de descascarillado, quedando el grano con su adherencia de Espermodermo (cutícula).
  • La clase café en «taza»; Obtenida mediante el proceso de mezclar la relación gramaje de café molido y agua al grado previo a la ebullición.

Cabe hacer mención que el respeto a estas características, es lo que otorga la distinción del café de esta región en relación con otros, lo que se denomina una calidad diferenciada, incluyendo no solo la procedencia, sino también las formas de producción en cafetales, los procesos de transformación y preservación previa a su comercialización y consumo, que se efectúan de forma metódica, como manuales, rústicas, artesanales, semitécnicas, tecnificadas, semi industriales e industriales.



Historia

¿En qué se relaciona la producción de la grana cochinilla con el café de Oaxaca? aunque a simple vista esta relación sea muy dispar, lo cierto es que desde el punto de vista histórico es muy importante. De acuerdo a un valioso documento suscrito por Damián González Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la segunda mitad del siglo XIX se vivió una crisis muy importante en la comercialización de la grana cochinilla, que había sido la segunda actividad más rentable de la Nueva España solo por detrás de la minería.

Oaxaca en ese sentido, la zona de Miahuatlán en particular, era una entidad central para esta producción. Entonces, el decaimiento de la grana dio paso a un proceso de sustitución e implantación económica: así se dio paso a la introducción del café, que se convirtió entonces en un nuevo modo de subsistencia principalmente entre zapotecas, chatinos, chontales y mixes del sur y la costa.

Según el autor, el político y escritor miahuateco Basilio Rojas, registra que fueron los antiguos comerciantes de la grana en Miahuatlán quienes buscaron contrarrestar la crisis, y así entre los años 1873 y 1874 sembraron las primeras matas del grano en terrenos del pueblo de San Isidro del Camino, junto al camino nacional que entonces comunicaba a Miahuatlán con Pochutla:

«Los excursionistas (un grupo de 7 accionistas quienes se habían constituido legalmente como sociedad) decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro, pero donde los indios de este pueblo no pudieran alegar derecho alguno así es que una mañana temprano, sin decir a donde se encaminaban salieron de aquel pueblo y haciendo que volvían a Miahuatlán tomaron rumbo de Huatulco y fueron a establecerse en el Cerro de Pluma y dando al sitio elegido por nombre el de La Providencia».

La Creación de Pluma Hidalgo

La crónica de este suceso continúa a a la letra: «Con la finalidad de apoderarse «legalmente» del terreno conocido como Cerro de la Pluma, las autoridades de Miahuatlán buscaron el apoyo del entonces gobernador de Oaxaca para que los municipios de Santa María Ozolotepec y San Mateo Río Hondo cedieran una parte de sus terrenos. De esta manera, el 1o. de diciembre de 1880 se creó por decreto del gobierno del estado el pueblo de Pluma Hidalgo.

«No hubo una sola familia de Miahuatlán que no tuviera cuando menos uno de sus miembros o un deudo metido en aquella nueva empresa. No parecía que se trataba de realizar un esfuerzo máximo o totalmente distinto de los usos labrantíos del pueblo de origen, sino una romería hacia un sitio consagrado, un viaje de placer o un paseo sencillo, del se podía volver fácilmente con las faltriqueras llenas como si se tratara de una Jauja, de un Potosí o de acudir a unos grandes placeres argentíferos. Y así los ricos iban para tomar posiciones para incrementar sus riquezas; los pobres para hacerse de un sitio donde sus esperanzas dejaran de ser sueños irrealizados».

Xanica

En los años subsecuentes, las excursiones del grano por diversas poblaciones de Oaxaca continuaría, incluyendo Xanica y otras poblaciones, mismas que se pueden consultar en el documento original, dando click AQUÍ.

Carta orográfica del Estado de Oaxaca y sus obispados, Mapoteca Manuel Orozco y Berra 1874 1882

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: